Juez suspende temporalmente proceso contra Ildefonso Guajardo 

Juez ordena a la FGR devolverle al ex secretario de Economía su pasaporte y otros documentos.

CIUDAD DE MÉXICO, 13MARZO2018.- Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y Eduardo Sánchez, vocero oficial de la Presidencia, ofrecieron una conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, para hablar sobre la firma de a la Suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) por sus siglas en inglés. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, suspendió temporalmente el proceso penal que se inició contra el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El impartidor de justicia resolvió lo anterior debido, debido a que el estatus del ex servidor público cambió al momento en el que rindió protesta como diputado federal, por lo que actualmente goza de fuero.

Información relacionada: FGR rechaza persecución política contra Ildefonso Guajardo; sigue sin presentar pruebas a favor

Por este motivo, ordenó devolverle a Guajardo Villarreal su pasaporte y otros documentos.

El 9 de julio de 2021, Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso, el cual sigue en libertad; aunque se le impusieron como medidas cautelares firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y prohibición de abandonar el país.

El ex secretario de Economía declaró que la investigación en su contra se debe a depósitos de 110 mil y 400 mil pesos, los cuales no registró a tiempo en su declaración patrimonial.

Indicó que se trata de depósitos por un total de 2 millones 900 mil, pero la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por 9 millones de pesos.