Emite CNDH recomendación por negativa a un preso a contraer matrimonio

La CNDH explicó que se le negó esta petición por ser portador de VIH, tomando como base el Código Civil de esa entidad. 

Le negaron contraer matrimonio dentro de la prisión/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro por el caso de un interno del Centro Federal de Readaptación Social de esa entidad a quien se le negó autorización para contraer matrimonio por ser portador de VIH.

Fue el consulado de Colombia en Guadalajara quien presentó la queja correspondiente.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación por omisiones en atención a víctima de amenazas en San Luis Potosí

En ella, se establece que la victima de nacionalidad colombiana, solicitó al director del penal que se realizaran los trámites ante el Registro Civil estatal a fin de contraer matrimonio con su pareja, recluida en el mismo centro penitenciario.

La CNDH explicó que se le negó esta petición por ser portador de VIH, tomando como base el Código Civil de esa entidad.

El organismo nacional consideró que en este caso la autoridad responsable no realizó una ponderación de derechos y solo se limitó a brindar una respuesta basada en una legislación estatal en apariencia neutral.

Indico que este asunto sienta un referente importante, por ello solicitó al gobierno de Nayarit que a través de la Dirección del Registro Civil genere y ejecute un plan integral de reparación para la víctima.

Además de que se deberá impartir de manera periódica un programa de capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género a funcionarios del Registro Civil en el estado.

Asimismo, pidió al gobernador promover una iniciativa para reformar las disposiciones que están contenidas en el Código Civil de Nayarit, a fin de que este hecho no se repita.