Lourdes Maldonado: aún hay un hombre libre por homicidio, informa SSC

Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad Pública consideró que existen suficientes evidencias para llevar su detención.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 27ENERO2022.- Familiares y amigos reporteros dieron el último adiós a la periodista Lourdes Maldonado quien fue asesinada el pasado domingo afuera de su hogar. El entierro se realizó esta tarde en el panteón Monte de los Olimos, lugar donde estarán descansando sus restos. Durante el acto su familia exigió a las autoridades se esclarezca el crimen que causo gran impacto en la sociedad tijuanense. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La detención de tres implicados en el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado llevará a la captura de un cuarto implicado, consideró Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Al dar un informe de los avances en las instigaciones del asesinato de la comunicadora tijuanense, el mando policial consideró que existen suficientes evidencias para llevar a la detención de quien es considerado como el autor intelectual del ataque.

Información relacionada: ¿Quién era Lourdes Maldonado? La segunda periodista asesinada en Baja California

En relación al homicidio de Margarito Martínez no se descarta la vinculación de un grupo criminal como el perpetrador del ataque, y la información recopilada permitiría obtener órdenes de cateo y de aprehensión.

Mejía al recapitular los ataques a periodistas, se refirió al caso de Nezahualcóyotl Cordero, periodista de Quintana Roo, quien sufrió un intento de homicidio en Isla Mujeres, pero contó con el apoyo de vecinos, además de que se encontraba protegido por el mecanismo de atención a periodistas, lo que llevó a la detención de uno de los participantes en el ataque.

Tras el ataque, el periodista fue sacado del estado y llevado a otra ciudad para ser resguardado, mientras que el detenido se encuentra vinculado a proceso.

El pasado 10 de febrero el periodista Ever Vázquez fue asesinado en Salina Cruz, por este crimen fueron detenidos dos autores materiales por parte de la policía municipal, quienes tras ser trasladados a la Fiscalía estatal se supo de un intento de rescate, por lo cual fueron trasladado al Cereso de Valles Centrales en Oaxaca.

Maria Elena Ferral, es otra periodista quien fue asesinada el 10 de abril de 2020 en Papantla, en este caso, abundó el Subsecretario de Seguridad, se tienen órdenes de aprehensión, de las cuales una ya fue cumplimentada.

Por el asesinato de Julio Valdivia, quien fue asesinado en Tezonapa en septiembre de 2020, se cuenta con una orden de aprehensión contra el autor material.

Sobre el caso del periodista veracruzano Jacinto Romero, se detuvo a tres sujetos a quienes se les vincula directamente con el asesinato y se encuentra una orden de aprehensión pendiente de cumplimentarse. Sobre el homicidio de José Luis Gamboa, ocurrido el pasado 10 de enero en Veracruz, con un arma blanca, se espera que pronto el Ministerio Público cuente con una orden de aprehensión.

Freddy López Arevalo quien fue ultimado en octubre pasado en San Cristóbal de las Casas, se pudo determinar quienes fueron los autores, tanto material e intelectual del crimen, y el caso fue atraído por la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del la República, sin embargo, los presuntos responsables aparecieron asesinados en enero pasado.

Ricardo Mejia también se refirió al caso de Javier Valdez donde existe una sentencia de 14 años contra uno de los implicados mientras que otro sujeto fue condenado a 32 años de cárcel, mientras que otro de los identificados como participante en la muerte del comunicador había sido asesinado, además existe una orden de aprehensión pendiente con un sujeto identificado como Dámaso, el minimi, quien se encuentra recluido en un penal en Estados Unidos y está pendiente su extradición.

Sobre el asesinato de Miroslava Breach, quien fuera atacada en marzo de 2017, existen dos sentencias condenatorias, una por 51 años y otra por 8 años, y están pendientes de ejecutar un par de órdenes de aprehensión. Juan Nelcio Espinoza fue asesinado el 21 de agosto de 2021,y existen tres órdenes de aprehensión dirigidas contra servidores públicos.

En relación al homicidio del guanajuatense Israel Vazquez, asesinado en abril de 2021, se obtuvo sentencia condenatoria contra el autor material de 20 años.

Ante el reclamo de comunicares de Tijuana, quienes protestaron que las audiencias judiciales de los homicidas de Lourdes Maldonado no son públicas, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez indicó que se dispuso esta medida como una forma de protección a un testigo.