Karime Macías: Dan luz verde a su extradición de Londres a México

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la entrega de la exesposa de Javier Duarte.

Escrito en NACIONAL el

Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster dio luz verde a la extradición de Londres a México de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte.

La ex primera dama de Veracruz es reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude, por lo que el juez del caso Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar su entrega.

Sin embargo, el magistrado remitió el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, ya que es la responsable última de dar el visto bueno final a dicha extradición, indica la agencia EFE.

-Información relacionada: Juez aún no da por cumplida orden de aprehensión contra Javier Duarte

¿Por qué México solicitó la extradición de Karime Macías?

El país hizo tal petición en relación con unos supuestos fraudes que la exesposa del antiguo gobernador de Veracruz cometió en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque ella rechaza la situación.

La implicada se encontraba en Reino Unido cuando en octubre del 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster.

Lo anterior, después de una orden de extradición que se remitió a través de la Interpol y en aquel momento, la ex primera dama quedó en libertad bajo fianza antes de que empezará su proceso legal de entrega.

Ex esposa de Javier Duarte / Cuartoscuro

Los argumentos para la entrega de la ex primera dama de Veracruz

Durante las vistas en la Corte de Magistrado de Westminster, el abogado de la implicada, Aaron Watkins expuso que su cliente no estuvo al frente de los presuntos fraudes en el DIF.

Además, argumentó que se hizo la solicitud de entrega sin presentar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, pues de acuerdo con el medio citado, se trata de acusaciones basadas en sospechas.

De la misma forma, rechazó el vínculo de su clienta con su exmarido, quien recibió una condena de nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero.

Por su parte, Mark Summers, abogado de las autoridades mexicanas, aseguró que las pruebas de fraude son completas y convincentes para la extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte a México.

Exposa de Javier Duarte apelará fallo de juez

Con información de René Cruz

La FGR indicó que Macías Tubilla tiene 30 días para apelar la decisión y destacó que continuará atendiendo este proceso en Inglaterra.

Por su parte, la ex primera dama de Veracruz destacó que respeta el fallo del juez Paul Goldspring, pero no lo comparte, motivo por el cual lo apelará, ya que es resultado de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz, que vienen desde tiempos de Miguel Ángel Yunes.

Indicó que no va a permitir que esas falsedades queden impunes y destacó que en "México se siguen procedimientos que revelarán la verdad", además de que están por demostrar, a través de un juicio de amparo, que ya se extinguió la acción penal.

Ante ello, exigió a que se muestre públicamente una sola prueba de que se haya enriquecido indebidamente.

Karime Macías puntualizó que vive en Inglaterra con sus "hijos menores al día