INE alista multas por más de 700 mdp para partidos políticos

El PT es el instituto político con el mayor número de anomalías detectadas en su gasto del 2020.

Sesión del INE. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá la próxima semana un proyecto de resolución en el que prevé imponer multas por 735 millones de pesos a los siete partidos políticos con registro nacional por las irregularidades detectadas en su gasto del 2020

Según el documento, la sanción para Morena será de 252.9 millones; para el Partido del Trabajo de 256.4 millones; PRD 76.3 millones; PRI 54.6 millones; PAN 47.2 millones; Partido Verde 33.1 millones y Movimiento Ciudadano 14.4 millones.

Información relacionada: ¿El INE quiere silenciar a Morena o es solo veda electoral?

El PT es el instituto político con el mayor número de anomalías entre las que se encuentran la entrega de facturas de servicios aéreos que efectuó en el 2021 como si fueran del 2020, por un monto de 9 millones de pesos, además de no comprobar destino de los recursos.

A su vez, Morena pidió dinero a sus comités estatales para pagar la compra de inmuebles, emitió facturas “generales” sin especificar quién dio el servicio, compró tabletas electrónicas sin informar para qué fin partidista fue o mintió en el destino de recursos.

El PRD etiquetó impuestos por pagar de años anteriores, además de que no informó el origen de recursos que recibió el partido.

El PRI no entregó comprobantes fiscales por 314 millones de pesos, mientras que el PAN no reportó depósitos a acreedores, omitió comprobantes de gasto erogado y no informó de aportaciones como marca el reglamento.

El PVEM en Coahuila reportó la compra de playeras, mochilas, banderas y bolsas por 5.8 millones, pero la autoridad comprobó que el costo fue mayor.

A su vez los dirigentes de MC en Baja California retiraron 1.5 millones de pesos de la cuenta del banco y no justificaron el destino, además de que gastaron 1.5 millones en productos no partidistas.

En varios casos, el proyecto propone dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.