Sistema de citas moderniza acceso a la justicia: Poder Judicial

Por medio de una tarjeta informativa aclaró que el sistema citas, no cancela la atención presencial, sino abre posibilidad de servir aprovechando la tecnología.

Contrario a lo que afirman abogados, PJ subraya que sistema de citas moderniza acceso a la justicia / Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante las manifestaciones y críticas de abogados en contra del sistema de citas para salas de oralidad y de sistema escrito, el Poder Judicial (PJ) capitalino informó que este sistema es un avance para modernizar y ampliar el acceso a la justicia.

El sistema de citas tiene en operación más de un año en todos los juzgados civiles de la sede de Claudio Bernard, el cual actualmente tiene ejecutadas más de 200 mil citas, así como más de 700 mil consultas de expedientes digitales por parte de los usuarios debidamente acreditados, informó el Poder Judicial capitalino.

Información relacionada: Recaban firmas para exigir al Poder Judicial revoque sistema de citas

Mediante una tarjeta informativa, destacó que el sistema citas, no cancela la atención presencial, sino además, "abre la posibilidad de dar servicio aprovechando las tecnologías de la información".

Subrayó que, desde el lunes pasado, y ayer martes, se atendió a una comisión, acordando un nuevo encuentro para mañana, donde plantearán un pliego petitorio, por lo que el diálogo está abierto.

Sin embargo, aclaró que barras y colegios de abogados se han manifestado a favor del sistema de citas implementado por el PJCDMX.

El PJCDMX destacó que al 31 de enero pasado se tienen digitalizados 335 mil 884 expedientes, lo que significan 44 millones 212 mil 949 fojas y 88 millones 736 mil 355 imágenes.

Esta digitalización incluye expedientes de 1965 a la fecha de las materias civil y familiar de proceso escrito y oral.

Por lo que hace al sistema de citas implementado a partir del Acuerdo 19-06/2022 emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a cuatro días de anunciada su operación, abogados y justiciables ya agendaron mil 620 citas para juzgados familiares y civiles, tanto de oralidad como del sistema escrito.

Estas, iniciarán a partir del 28 de febrero, y de manera escalonada, como lo establece la citada disposición.

El sistema de citas también representa un paso hacia la modernización de los sistemas de trabajo en los órganos jurisdiccionales, pues el modelo permitirá tener un diagnóstico de los servicios prestados a la sociedad en cuanto a cargas, eficacia y eficiencia, lo que generará mayor seguridad jurídica a los justiciables y litigantes.

@amarilloalarcon