Senador de Morena denuncia a la COFECE por autorizar transacción de concesión de litio

Alejandro Armenta Mier acusó a la Cofece de actuar con complacencias al autorizar el cambio de concesión, que generó una utilidad de 7 mil 800 millones de pesos.

Alejandro Armenta Mier, senador de Morena. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por autorizar la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Litium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino, sin notificar a las autoridades.

En conferencia de prensa, el morenista acusó a la Cofece de actuar con complacencias al autorizar el cambio de concesión, que generó una utilidad de 7 mil 800 millones de pesos a la empresa canadiense, sin que los mexicanos obtengan algún tipo de beneficio.

Información relacionada: CFE admite que no tiene listo plan para manejo del litio

Señaló que no se notificó a las autoridades de esta transacción, lo que implica la comisión de un delito, que significaría traición a la patria.

Alejandro Armenta advirtió que la Cofece está amparando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, con un valor aproximado de un millón 150 mil pesos por tonelada, lo que significaría 60 años de inversión presupuestal para el desarrollo del país.

El senador morenista aseguró que acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de los recursos naturales y solicitó también la comparecencia de la titular de la Cofece, Brenda Gisela Hernández, para que explique los motivos por los que se autorizó esta transacción millonaria.