Senado avala reforma a la Ley de petróleos mexicanos; PEMEX podrá trabajar privilegiando el medio ambiente

La reforma contempla el establecimiento de acciones de protección al medio ambiente y mitigación del cambio climático por parte de Petróleos Mexicanos.

PEMEX fue en algún momento la empresa más moderna del país/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de que PEMEX realice sus trabajos de exploración, extracción y producción de hidrocarburos privilegiando el cuidado ambiental.

Con 103 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que plantea modificar la organización y estructura corporativa de PEMEX mediante la introducción de la figura de "desarrollo sostenible".

Información relacionada: Emite CNDH recomendación por inadecuada atención medica en Hospital de PEMEX

En este sentido, con el objetivo de evitar el impacto ambiental dañino, la reforma contempla el establecimiento de acciones de protección al medio ambiente y mitigación del cambio climático.

La Cámara Alta dio luz verde al proyecto que plantea modificar la organización y estructura corporativa de PEMEX/Foto: cuartoscuro
La Cámara Alta dio luz verde al proyecto que plantea modificar la organización y estructura corporativa de PEMEX/Foto: cuartoscuro

Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que PEMEX debe transparentar la cantidad de contaminantes que genera y realizar las acciones necesarias para revertir esa situación.

En tanto, la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, recordó que PEMEX fue en algún momento la empresa más moderna del país, pero actualmente se encuentra rezagada por el uso de tecnologías obsoletas.

Finalmente, el senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, aseguró que la reforma de 2014 fue la que redujo la actuación de PEMEX en la protección del medio ambiente, por lo que, dijo, este proyecto busca el desarrollo adecuado de la productividad de la extracción de hidrocarburos.