INAI sin facultades para investigar bienes de periodista

Titular del Instituto, Blanca Ibarra, aclaró que no tiene facultades constitucionales para realizar investigaciones como la solicitada por AMLO.

En la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se declaró fundado el agravio, por lo cual, le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información requerida / Foto: INAICréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) respondió a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó que pueda investigar los bienes del periodista Carlos Loret de Mola.

La titular del Instituto, Blanca Lilia Ibarra, aclaró que el INAI no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada por el mandatario.

Información relacionada: Carta respuesta de AMLO que circula en redes es falsa: INAI

Por ello, le recomendó a López Obrador turnar la solicitud de información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y al Registro Público de la Propiedad.

“En referencia a su petición consistente en que esté instituto lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes, y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares se le informa que el INAI no cuenta con facultades constitucionales y legales para realizar investigaciones como la solicitada, lo que incluye, en el caso, requerir información a distintas autoridades públicas cómo son el Servicio de Administración Tributaria la Unidad de Inteligencia Financiera y Registros Públicos de la Propiedad entre otros