Roberto Borge obtiene amparo contra prisión preventiva

El fallo no implica la libertad inmediata del político, ya que el juez de control, debe emitir una nueva determinación respecto de la revisión de medidas cautelares.

Escrito en NACIONAL el

Un juzgado federal le concedió el amparo a Roberto Borge Angulo en el que ordena dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el proceso que enfrenta el ex gobernador de Quintana Roo por su probable responsabilidad en los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

El fallo no implica la libertad inmediata del político de extracción priista, ya que el juez de control, con plenitud de jurisdicción, debe emitir una nueva determinación en la que, de manera fundada y motivada, se pronuncie respecto de la revisión de medidas cautelares.

Información relacionada: Detienen en Mérida a ex tesorero de Roberto Borge

César Octavio Meza Ojeda, secretario en funciones de juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, determinó que el juez que vinculó a proceso al ex mandatario estatal no fundó ni motivó su decisión al momento de dictar la medida cautelar.

Por este motivo, Borge Angulo interpuso un amparo en el que argumentó que con ello se transgredió en su perjuicio el derecho fundamental de debido proceso y acceso a la justicia, porque el impartidor de justicia incorporó elementos que no fueron expuestos por el Ministerio Público durante el debate, y no se dio oportunidad a la defensa de controvertirlos.

El ex mandatario permanece interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos. Además de esta causa penal, enfrenta otras en el ámbito local, y uno en el federal, en este último fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.