Crean Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional

Diputados federales aprueban por unanimidad reorganización de las instituciones castrenses, para mejorar su funcionamiento

Congreso no autorizará la entrega de recursos adicionales para cumplir con las nuevas disposiciones/Foto: cuartoscuro. 
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Orgánica del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de reorganizar las instituciones castrenses, para mejorar su funcionamiento.

Determinaron cambiar el nombre de Estado Mayor de la Defensa Nacional por el de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, con el fin de incluir a la Fuerza Aérea.

Información relacionada: Guardia Nacional se mantiene como mentira y ficción administrativa, alertan expertos

Los cambios aprobados por unanimidad de 482 votos a favor, serán turnados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El proyecto establece que el Estado Mayor Conjunto, es el órgano técnico, operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la Planeación y coordinación de los asuntos relativos a la Defensa; así como con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de aire y tierra.

Los cambios aprobados serán turnados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales./Foto: cuartoscuro
Los cambios aprobados serán turnados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales./Foto: cuartoscuro

Las decisiones tomadas por ese organismo serán directivas, instrucciones y órdenes.

El titular de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ejercerá el Mando de las fuerzas a través del Comandante del Ejército, del Comandante de la Fuerza Aérea, los Comandantes de las Regiones Militares y Aéreas y de los Comandantes de Unidades, y también lo podrá ejercer directamente.

Establece que el Ejército Mexicano se constituye por la Comandancia, el Estado Mayor, sus Unidades de Armas y Unidades de Servicios.

En artículos transitorios, los congresistas indicaron que los cambios en la organización de las fuerzas castrenses y los gastos que se generen en su implementación tendrán que hacerse a cargo del presupuesto de la Defensa, por lo que no se autorizará la entrega de recursos adicionales para cumplir con las nuevas disposiciones.