Protestan periodistas afuera de Segob para exigir justicia por asesinados

A través de un pronunciamiento colectivo se exigió justicia verdadera y no simulación, garantías en el ejercicio de la profesión y alto a los ataques contra comunicadores.

Los periodistas se congregaron afuera de la Segob para exigir justicia. Foto: Nora Bucio, reportera en MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

Con un pase de lista que incluyó a Heber López, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez, periodistas asesinados en lo que va del 2022, año letal para la prensa en México, comunicadores de diferentes estados del país, en voz de Verónica Basurto, exigieron justicia afuera de la Secretaría de Gobernación.

Las fotos de algunos de los 150 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha, fueron colocadas en las rejas de la Segob y a través de un pronunciamiento colectivo se exigió justicia verdadera y no simulación, garantías en el ejercicio de la profesión y alto a los ataques contra comunicadores, especialmente porque se estima que cada 12 horas un reportero es agredido en el país.

protesta por periodistas asesinados
Foto: Nora Bucio, reportera en MVS Noticias.

Información relacionada: AMLO informará quincenalmente sobre asesinatos contra periodistas

Griselda Triana, activista, periodista y esposa de Javier Valdez, comunicador asesinado en 2017 en Sinaloa, aseguró en su intervención afuera de la Secretaría de Gobernación que los periodistas no deberían estar ahí, sino en sus redacciones, no de luto por la muerte de los compañeros, sino informando.

"Todo este espectáculo es vergonzoso", arremetió la periodista, quien lamentó que cada que un comunicador es asesinado el gremio tenga que plantarse en plazas, en la Segob o las Fiscalías a exigir justicia, "¿necesitamos también traer a nuestros muertos para ver qué éstos también cuentan?", cuestionó.

Esta segunda movilización Nacional de periodistas en lo que va del año, se replicó de acuerdo con los organizadores en al menos 16 ciudades de la República, especialmente en aquellas donde más amenazas y ataques se han perpetrado contra integrantes de este gremio.

Protesta por periodistas asesinados
Foto: Nora Bucio, reportera en MVS Noticias.

Antes de retirarse, agradecieron al Sindicato de Telefonistas por su solidaridad, a organizaciones civiles y ciudadanos que se sumaron al llamado y anunciaron un encuentro nacional en los próximos días para discutir este y otros temas.