Monreal impulsa proyecto para evitar deserción escolar

El morenista alertó que 1.8 millones de alumnos de entre tres y 29 años abandonaron sus estudios durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021,

Ricardo Monreal en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la deserción escolar es un problema que continúa en aumento, por lo que decidió impulsar un proyecto para evitar que los estudiantes abandonen la escuela.

La iniciativa que presentará el morenista plantea reformar la Ley General de Educación, a fin de que en el Sistema Educativo Nacional se incluyan acciones para la detección temprana del riesgo de abandono escolar.

Información relacionada: Morena busca erradicar legado de impunidad y violencia del PRIAN: Mario Delgado

En este sentido, plantea que las instituciones educativas informen periódicamente de este riesgo a los estudiantes, madres y padres de familia o tutores, con el propósito de que se tomen las medidas necesarias para prevenirlo, de forma individualizada.

Ricardo Monreal advirtió que 1.8 millones de alumnos de entre tres y 29 años abandonaron sus estudios durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, debido a la pandemia de Covid-19 o por la falta de recursos.

Consideró, en este sentido, indispensable que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación realice también estudios que permitan conocer el impacto que tiene la violencia o maltrato entre alumnos en la deserción escolar.

Monreal Ávila indicó que, de acuerdo con estimaciones, sólo el 49 por ciento de los jóvenes concluirá la educación media superior y resaltó que, tan sólo en el ciclo 2018-2019, se registró un abandono escolar de 13 por ciento.

Precisó que entre las principales causas que propician la dimisión de los estudios son económicas, falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo, además de los problemas de aprendizaje, el desinterés y la desmotivación.