La próxima variante del Covid-19 podría ser más letal que Ómicron, advierten científicos británicos

Científicos ingleses comparten su postura sobre las nuevas variantes que podrían surgir y cual sería su impacto en relación con la pandemia.

Una persona con Covid-19 atendido / EFE
Escrito en NACIONAL el

En el mundo comienzan a descender los casos relacionados con la variante Ómicron del Covid-19 y esto parece indicar que el fin de la pandemia podría llegar este año.

Pero algunos científicos no comparten esta visión optimista. En el Reino Unido se ha reunido a un grupo de científicos para analizar los posibles escenarios sobre el desarrollo de la pandemia, y sus conclusiones no son alentadoras.

Te puede interesar: ¿El fin de la pandemia está cerca? Francia e Italia ponen fin al cubrebocas en exteriores

Este grupo de científicos británicos comentaron que es posible que se desarrollen nuevas variantes del Coronavirus, y estas sean más contagiosas que Ómicron, e incluso, más letales.

Las posibles nuevas variantes del virus.

En la comunidad científica global existe un optimismo sobre las nuevas variantes. La creencia general es que estas nuevas cepas serían menos efectivas Ómicron. Pero como ya se mencionó anteriormente, los ingleses no comparten esta opinión

Para dar más claridad sobe este tema, el epidemiólogo Mark Woolhouse, habló sobre con The Guardian sobre las predicciones relacionadas con las nuevas variantes que podrían surgir del Covid-19.

Te puede interesar: Covid-19: ¿Te vacunarás por tercera ocasión? Esta es la eficacia del refuerzo

“La variante Ómicron no vino de la variante Delta. Surgió de una parte completamente diferente del árbol genealógico del virus. Y dado que no sabemos de qué parte del árbol genealógico del virus vendrá una nueva variante, no podemos saber qué tan patógena podría ser”, comentó Woolhouse.

Por otra parte, David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para el covid-19, comentó para el mismo medio británico sobre la incertidumbre que existe sobre la evolución del virus.

Habrá más variantes después de Ómicron y si son más contagiosas se convertirán en la cepa dominante. Adicionalmente podrían causar diferentes patrones de enfermedad, en otras palabras, podrían ser más letales con más consecuencias a largo plazo”.

doctora preparando vacuna contra el Covid-19
La aparición de nuevas variantes podrían prolongar la pandemia/EFE

¿Terminará pronto la pandemia?

Sobre el tan ansiado final de la pandemia, el enviado de la OMS añadió que todavía estamos lejos de ver ‘la luz al final del túnel’ y hay que continuar cuidándonos.

Te puede interesar: ¡Confirmado! Adultos mayores no vacunados contra Covid-19 tienen mayor probabilidad de ser hospitalizados según CDC

“Es prudente alentar a la gente para que se siga protegiendo y cuide a los demás. Una postura contraria sería una apuesta con graves consecuencias”, dijo Nabarro.

Aún le queda un largo recorrido a la pandemia y -como ha sido desde el principio. Las personas y los gobernantes influirán con sus acciones en el impacto que tendrá a largo plazo”, añadió.