Fiscalía CDMX busca reducir impunidad a través de UAT

Estas UAT también deben dar asesoría y orientación legal a las personas usuarias.

Fiscalía CDMX / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) busca que con la operación de las Unidades de Atención Temprana (UAT), se registre una reducción en los índices de impunidad y la cifra negra, así como incentivar la denuncia de los delitos.

Estas UAT también deben dar asesoría y orientación legal a las personas usuarias, recibir inmediatamente las denuncias, evitar revictimizarlas y canalizarlas de manera ágil, a las instancias competentes según la naturaleza de los hechos de que se traten, señaló la institución a través de un comunicado.

*Información relacionada: Línea 12 del Metro: Se deslinda FGJ-CDMX de filtración de investigaciones y peritajes

El 8 de febrero de 2021, se emitió el Acuerdo FGJ-CDMX/06/2021 por el que se declaró el inicio de funciones y se establecieron las facultades de las Unidades de Atención Temprana, que se implementarían de manera paulatina y progresiva hasta alcanzar una cobertura total en cada una de las Coordinaciones Territoriales y se estableció la desaparición gradual de los Módulos de Atención Oportuna (MAO).

Este cambio conlleva beneficios para la sociedad, al promover e impulsar un servicio de atención especializado, a través de servidores públicos con perfiles óptimos para desempeñar el puesto.

Ahora, en el nuevo Modelo de Procuración de Justicia, destacan entre otros componentes, la diversificación de canales de recepción de denuncias y querellas; la reducción significativa de tiempos de atención; y la segmentación de casos.