Avala AMLO plan de desarrollo del pueblo seri, con condiciones

*Propone evitar la caza de venado y borregos, y ofrece que el Ejecutivo aportará el millón de dólares que esa actividad deja.

AMLO en Punta Chueca, Sonora, con la comunidad seri / Foto TW: @LopezObrador_
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con autoridades del pueblo seri, en Sonora, con quienes llegó a acuerdos y les hizo algunas propuestas.

El mandatario aprobó el proyecto de plan de desarrollo que le presentaron, sin embargo, puso algunas condiciones.

*Información relacionada: La salud de AMLO\u2026 ¿Se convierte en tema de seguridad nacional?

Alfonso Durazo es como mi hermano: AMLO

Planteó al pueblo seri dejar la caza del venado y borrego cimarrón, y a cambio, el Gobierno Federal les entregará el equivalente a las ganancias obtenidas por esa vía, estimadas en un millón de dólares.

También les ofreció apoyo para desarrollar proyectos turísticos, con cabañas y un "safari fotografico", para evitar la matanza de animales.

Bromeó con el tema de la derrama económica que deja la caza de las especies señaladas, y calificó al gobernador Alfonso Durazo, como su "hermano" en el que tiene plena confianza y le cree siempre.

"Nosotros les daríamos a ustedes lo que obtienen por lo de la caza del venado cimarrón, se los daríamos y que no se cazará, y que sea nada más como un atractivo para que la gente llegue a la isla y vea los animales", manifestó.

Rechazan desalinizadora

Las autoridades tradicionales del pueblo también le manifestaron su rechazo a la planta desalinizadora que se construyó en el lugar y pidieron tener acceso a agua de pozo.

El mandatario dio acuse de recibo de las quejas e instruyó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a estudiar el caso y darle solución, buscando un acuífero cercano o bien, analizar un posible proyecto de acueducto.

Si no es posible concretar alguna de esas opciones, los integrantes de la comunidad tendrán que aceptar el agua de mar que se procese en la desalinizadora, sentenció.

Durante la reunión de trabajo, el Jefe del Ejecutivo hizo más ofrecimientos a la comunidad.

Prometió que todos los jóvenes del pueblo seri tendrán becas escolares hasta el nivel superior.

También ofreció reunirse con ellos nuevamente dentro de tres meses, en mayo, para verificar si el plan de desarrollo se está cumpliendo debidamente.

Determinó que las acciones serán coordinadas por el gobernador Durazo Montaño y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

AMLO reitera apoyo a la comunidad

Reiteró el ofrecimiento de apoyo a la comunidad, con la condición de que no haya sobreexplotación de los recursos naturales.

Llamó a apostar por el impulso al turismo en la zona y señaló que si se van a construir carreteras, le gustaría que se aplicara el método implementado en Oaxaca, donde las obras se hacen a mano y por los pobladores, sin contratar empresas que incurran en corrupción.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que en tres meses más volverá a reunirse con las autoridades seris, y realizará mesas de trabajo similares para dar el visto bueno a los planes de desarrollo del pueblo mayo y del pueblo guarijío.