Obligar a partidos a dar curules en los congresos a candidatos que queden en segundo lugar, propone diputada

La diputada Alma Delia Navarrete de Morena propone reforma para que candidatos competitivos que no alcancen lugar en San Lázaro obtengan una curul.

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los partidos políticos deberían cumplir como regla, con la asignación de lugares en la Cámara de Diputados a los candidatos que logren el mejor segundo lugar en las preferencias y la votación, y con respeto a la paridad de género, propuso la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Delia Navarrete.

La legisladora planteó reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo fin es modificar la selección de candidatos y dar espacios en el Legislativo a quienes, sin obtener la mayoría relativa, sean competitivos y tengan clara preferencia entre los electores.

Información relacionada: Hasta ocho años de cárcel por suplantación de identidad, piden diputados

ómicron actividad parlamentaria
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro

Candidatos competitivos no alcanzan curul

La diputada Navarrete Rivera señaló que en repetidas ocasiones, los partidos logran buenos niveles de votación en los distritos, sin embargo, candidatos y candidatas competitivas no alcanzan curul en San Lázaro o en los congresos estatales, por quedar en segundo lugar.

Consideró que sería justo establecer como regla para los partidos, que los mejores segundos lugares de cada circunscripción sean tomados en cuenta y se les otorgue un lugar en los congresos, como reconocimiento a su aportación de votos a sus respectivas fuerzas políticas.

Como ejemplo, afirmó que en el Estado de México la "primera minoría" es integrada al Congreso local, y ese mecanismo debería replicarse a nivel nacional y de manera obligatoria.

La legisladora pidió que su iniciativa se analice en comisiones en el marco de la reforma político-electoral que se prevé, proponga el Presidente de la República.

En otros asuntos, la congresista también presentó una propuesta de reforma constitucional, con el fin de establecer el derecho a la educación vial, con el propósito de que ese tema se integre a los planes de educación.