Nueva Ley de Ciencia, sin propuestas para que científicas prosperen: Julieta Fierro

La astrónoma participó en las actividades organizadas por diputados federales, por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Nueva Ley de Ciencia, sin propuestas para que científicas prosperen: Julieta Fierro / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proyecto de nueva Ley de Ciencia y Tecnología que alista el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tiene distintos problemas, como el hecho de que no incluye una sola propuesta para que las mujeres prosperen en ese rubro.

Información relacionada: Busca GCDMX incentivar que más niñas y mujeres se interesen en la ciencia

En el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizadas por la Cámara de Diputados, la astrónoma e investigadora Julieta Fierro, señaló que con medidas como querer quitar apoyos económicos y becas a las mujeres científicas si van a tener bebés, la ley no será adecuada.

"Pero no hay ni una sola propuesta para que las mujeres prosperen en la ciencia. hay que ayudarlas, no hay que quitarles el posgrado si se embarazan o van a tener un bebé o lo tienen, hay que darles chance unos mesecitos para que se repongan de las desveladas y puedan seguir con sus carreras, sus posgrados o su investigación", manifestó.

Lenguaje "engorroso"

Otra dificultad de forma en la propuesta de ley, abundó, es el lenguaje "incluyente" en el que está siendo elaborada la propuesta, al cual calificó como "desdoblado" y que está dando pie a un documento "engorroso".

"El desdoblamiento del lenguaje, las investigadoras y los investigadores, la presidenta y el presidente, bueno ese lenguaje desdoblado sirve para poner en evidencia que las mujeres estamos desfavorecidas. Pero hacen que la ley sea súper engorrosa, bueno se ve que se cansaron del desdoblamiento del lenguaje, porque ya como a la mitad lo evitaron", apuntó la también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Se pronunció a favor de que los gobiernos otorguen recursos suficientes a la ciencia y tecnología, de otro modo, esos ámbitos no se podrán desarrollar a nivel nacional y en consecuencia, tampoco será posible alentar a las mujeres a ser científicas.

JULIETA FIERRO
Nueva Ley de Ciencia, sin propuestas para que científicas prosperen: Julieta Fierro / Foto: Cuartoscuro

Ante los congresistas e invitados, Fierro Gossman indicó que si la actual administración quiere que la ciencia llegue "al pueblo", necesita "popularizarla" y ofrecer a la ciudadanía de todas las edades contenidos de calidad y que se sometan a evaluación.

La divulgación de la ciencia en México, abundó, no se evalúa; "cualquier persona" puede decir lo que sea y no hay quien determine si se trata de información adecuada y veraz, así como acorde para los distintos grupos poblacionales.

Rechazó el concepto de "ciencia neoliberal" al que se han referido funcionarios del Gobierno Federal. La ciencia es generar conocimiento y es universal, no existe la "ciencia neoliberal", aclaró.

Se pronunció a favor de la formación de mujeres científicas, para contribuir a resolver los problemas cotidianos de las mujeres, como las dificultades y malestares menstruales que se presentan cada mes, o bien, generar tecnología y métodos para que la detección del cáncer de mama no sea tan traumática como es actualmente.

Como ejemplo de la importancia de impulsar la ciencia básica, como el fundamento para detonar la ciencia aplicada, generar conocimiento y desarrollos tecnológicos, se refirió a la vacuna "Patria", que el Gobierno Federal prometió crear contra el coronavirus.

Ese proyecto fue una "ilusión", dijo la investigadora, porque no se dio paso a una vacuna completamente "mexicana", sino que ese desarrollo se promueve en colaboración con Estados Unidos; y porque no se invirtió lo necesario en su creación.

Si se le hubiese "metido" dinero a la vacuna "ya la tendríamos" y ello nunca ocurrió, remarcó.

Indicó que otro problema "terrible" para lograr que México cuente con más científicas y en general con más profesionistas, radica en la violencia de género, en especial la violencia en el hogar.

Se requiere que las mujeres vivan en paz; y en el ámbito escolar y de salud, tengan acceso a anticonceptivos, al aborto legal; a educación sexual oportuna y clara desde la educación básica, con el fin de que conozcan sus derechos, tengan protección y no sean víctimas de abusos o no vean afectados sus proyectos de vida con embarazos no deseados y a edad temprana.

Aseveró que la ciencia se desarrolla en grupos multidisciplinarios en los que las estudiantes y científicas deben ser incluidas.

Lamentó que algunos proyectos desarrollados por el CONACYT no sean incluyentes, centralicen la toma de decisiones.

También rechazó prácticas que se han registrado en la actual administración, como lanzar acusaciones contra científicos de "cometer cosas malas", "asustar" a los investigadores con mandarlos a la cárcel, y dejar en manos de algunas personas que no permiten la toma de decisiones colegiada y sujeta a evaluación en materia de ciencia y tecnología.