Mal intencionado decir que se suspenden becas a embarazadas: Conacyt

María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo pidió 'tener cuidado con este tipo de información que se llega a manejar'.

Imagen ilustrativa de una mujer embarazada / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pidió "tener cuidado con la información mal intencionada" que anuncia el retiro de la beca y apoyos a investigadoras y científicas por embarazo, y en el Día Internacional de la Mujer y la Niña y en la Ciencia, les pidió dialogar sobre la adecuación de la norma.

En el marco del webinario organizado con motivo de esta efeméride, adelantó que se realizarán foros con activistas sociales y científicas a quienes convocó a participar en el diálogo para hablar de estas prerrogativas, que de acuerdo a lo denunciado, retira los pagos a las beneficiarias del Conacyt de manera permanente o le permite suspenderlos temporalmente.

Información relacionada: Conacyt y CIDE reiteran llamado al diálogo

Por su parte María José Rhi Sausi, directora adjunta de desarrollo científico, del Conacyt, explicó en su intervención que las becas para investigadoras no se reducen e incluso se da la oportunidad a estas mujeres de decidir suspenderlas temporalmente hasta por seis meses.

Adelantó la funcionaria que esta norma será modificada e incluso aseguró que en esta institución se mantiene un política de cero tolerancia a la violencia de género y por ello se sancionó 7 casos el año pasado.

En el webinar participaron también, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, quien señaló que la participación de estas en la ciencia a nivel mundial es menor al 30%; en México solo el 38.2% de la plantilla del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres y de acuerdo a Fabiola Alanís, titular del Conavim, la violencia y estereotipos de género a los que se somete a mujeres y niñas son un factor que inhibe su participación en la ciencia, aunado a la pobreza, racismo y clasismo.