Independencia judicial se debe defender todos los días: Reyes Rodríguez

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo que desde las diferentes salas se está consolidando una justicia electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 18OCTUBRE2021.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , y Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva, encabezaron la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados con el TEPJF. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la independencia judicial se tiene que defender todos los días frente a las continuas presiones de factores externos.

Al participar en el informe de labores de Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa; Rodríguez Mondragón sostuvo que desde las diferentes salas que integran el órgano jurisdiccional se está consolidando una justicia electoral que cumple con el objetivo de dotar de un "vehículo" pacificador para los conflictos sociales.

Información relacionada: TEPJF declara infundado planteamiento del INE sobre incumplimiento de SHCP

"La independencia judicial es una de las precondiciones más complejas, ya que no es un elemento intrínseco de los tribunales, sino una cualidad que se construye y debe defenderse todos los días frente a las continuas presiones de actores externos. En el caso de este Tribunal Electoral, la independencia judicial cobra particular importancia al tener un estrecho vínculo con la estabilidad democrática; si la esencia de la democracia es procesar los conflictos de una sociedad a través de mecanismos pacíficos, la esencia de la justicia electoral es garantizar que las elecciones tengan ese rasgo pacificador".

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que la justicia federal es el dique que disciplina las acciones de los actores políticos.

"A pesar de las complejas controversias que resolvemos por su contenido de relevancia política y social, la justicia federal continúa siendo el seguro o dique que delimita y disciplina las acciones de los actores políticos conforme con las normas que se establecen desde nuestras leyes y desde nuestra Constitución y a través de su historia, esta institución ha brindado resultados que permiten una convivencia pacífica en el ámbito social y una renovación ordenada del poder público".

Asimismo, Fuentes Barrera puntualizó que una sociedad en la que los principios de certeza, legalidad y autenticidad de los comicios no se asegure, no puede considerarse democrática.