Falta de hábitos saludables aumenta riesgo de muerte por Covid: IMSS

Alan Moisés Santana, coordinador de Programas Médicos destacó que sobrepeso y obesidad afectan de forma grave a la salud.

Una mujer corriendo en un parque / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la falta de hábitos saludables y la presencia de padecimientos crónicos aumentan la probabilidad de que al enfermar por Covid-19, se presente un cuadro grave, requerir hospitalización e incluso que esto lleve al fallecimiento.

Ante ello, recomienda a la población un cambio en el estilo de vida a través de una alimentación correcta, práctica de actividad física, hábitos de higiene, salud mental y entornos saludables, que junto con la vacunación contra Covid-19, son clave para evitar enfermedad grave por coronavirus.

Información relacionada: Salud: Cambiar tu dieta aumentaría tu esperanza de vida 10 años

Alan Moisés Santana, coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS destacó que sobrepeso y obesidad son los principales causantes de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, que afectan el sistema inmunológico y ocasionan alteraciones metabólicas.

Como parte de las acciones de promoción de la salud para derechohabientes, promueve el chequeo mediante PrevenIMSS que otorga de acuerdo a edad y género un paquete de acciones para prevenir o detectar oportunamente enfermedades; se brindan planes alimenticios, entre otras recomendaciones.

Además la estrategia NutrIMSS aprendiendo a comer bien, está dirigida a pacientes con sobrepeso u obesidad, o que ya tienen diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.

En la Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar y la "Cartera de alimentación saludable y actividad física", también se puede consultar información en línea para comenzar con un cambio para mejorar estilos de vida.