CHAPO GUZMAN

Dámaso López: El capo que traicionó y hundió a su compadre “El Chapo” Guzmán

El capo fue condenado a cadena perpetúa, sin embargo, después de colaborar como testigo protegido en el juicio contra 'El Chapo', su cadena redujo considerablemente.

Dámaso López Nuñez, alias 'El Licenciado', uno de los últimos capos del Cártel de Sinaloa/ fotos: EFE
Escrito en NACIONAL el

¡El de los corridos! Dámaso López, uno de los últimos capos del Cártel de Sinaloa, paso de ser compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a uno de sus dilatadores, en esta ‘Historia del narco’ te contamos esta traición.

El capo fue detenido en calles de la CDMX en el 2017 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Te puede interesar: La Barbie: El narco que era amigo de los famosos en México

¿Quién era Dámaso López?

Dámaso López Núñez nació un 22 febrero de 1966 en ‘El Dorado’, en Sinaloa.

Dámaso López Núñez se distinguió de los demás capos por no tener una infancia precaria como ellos ya que era hijo de un comerciante quien le dio la oportunidad de estudiar en un colegio católico y a su vez, cursar la carrera de derecho en la Universidad del Occidente.

De ahí viene su apodo, ‘El Licenciado’, en sus primeros trabajos fue parte de la policía y dirigió un programa de detención de prófugos que lo guió hasta el sistema penitenciario.

En 1999, Dámaso López se convirtió en el subdirector del penal federal de Puente Grande en Jalisco, donde curiosamente se encontraba el novato narco Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con el libro ‘Los señores del narco’ de Anabel Hernández, el puesto de Dámaso López no era coincidencia y habría llegado hasta ahí gracias a contactos indirectos con ‘El Chapo’.

Y ahí, inició su amistad, tal que los llevó a ser compadre, ya que ‘El Chapo’ es padrino de ‘El mini lic, hijo de Dámaso, hasta que llegó el día de la traición a la familia de Guzmán Loera y Emma Coronel.

La traición de Dámaso López

Dámaso López renunció a la subdirección del penal meses antes de la fuga de ‘El Chapo’ por lo que se presume que podría ser el actor intelectual de que el narco saliera por la puerta grande.

Para el 2014, se volvió a tener en la mira el nombre de Dámaso López después de que se presumiera que era el sucesor de ‘El Chapo’ en el Cártel de Sinalo, sin embargo, esto no sucedió así.

Para el 2015, en la tercer fuga de Joaquín Guzmán Loaera, Dámaso López ya contaba con un ejercito dentro de la cárcel conocidos como Fuerzas Especiales de Dámaso.

El confrontamiento entre la gente de Dámaso y los hijos del Chapo, la violencia se desató en Sinaloa, además, Dámaso López buscó una alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y con Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, del Cartel de los Beltrán Leyva y El CJNG.

La ruptura entre el Cártel de Sinaloa y Dámaso López se acercaba y el secuestro de los hijos del Chapo lo confirmaría.

Dámaso López, fue detenido en el 2017 en la CDMX y cuando fue extraditado entró al programa de protección de testigos donde pasó de tener una cadena perpetúa a 14 años en prisión en Estados Unidos.