Asesinato de periodista Heber López, levanta protestas de organizaciones defensoras de libertad de prensa

El periodista denunció en 2019 haber sido amenazado por escoltas del alcalde del municipio de Salina Cruz.

Heber López Vásquez, periodista asesinado en Oaxaca. Foto: Twitter
Escrito en NACIONAL el

El asesinato del periodista Heber López, director del Digital Noticias Web en Salina Cruz Oaxaca, levantó nuevamente el repudio de organizaciones defensoras de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 para México y Centroamérica, quienes exigieron una investigación diligente y objetiva con base en el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión.

El periodista denunció en 2019 haber sido amenazado por escoltas del alcalde de Salina Cruz, por denuncias que había hecho sobre irregularidades en su administración.

Información relacionada: Asesinan al periodista Heber López en Oaxaca; hay dos detenidos

El periodista cubría temas sobre el gobierno y policía municipal e irregularidades en el proyecto del gobierno federal de Rompeolas de Salina Cruz.

Debido a lo anterior, las organizaciones solicitaron a la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, investigar los hechos estableciendo como línea principal su labor periodística y garantizar la seguridad de su familia.

Heber López se convierte en el quinto periodista en México en lo que va del 2022 en ser asesinado, precedido por Roberto Toledo ejecutado en Michoacán, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez, dos en Tijuana y uno en Veracruz.