Senadora de MC propone aumentar periodo anual de vacaciones pagadas

Patricia Mercado mencionó que los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio de los países de la OCDE es de mil 687 horas.

Los mexicanos trabajan más que el promedio de los países de la OCDE. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y aumentar el periodo anual de vacaciones pagadas a partir del primer año de servicio.

Acompañada por el diputado Sergio Barrera, activistas y representantes sindicales, la senadora de MC detalló que el objetivo es que las personas disfruten de 12 días de vacaciones desde el primer año, en lugar de los 6 que actualmente establece la ley.

Información relacionada: Se endurecerán penas contra abuso sexual hacia menores

Señaló que los días de vacaciones se incrementarán en razón de dos por cada año subsecuente de servicio hasta llegar a los 20, mientras que, a partir del sexto año, el periodo aumentará dos días por cada cinco de servicio.

Patricia Mercado resaltó que su propuesta busca revalorar el derecho al descanso de las personas trabajadoras, lo que incidirá en su calidad de vida y productividad, pero también en el sector turístico, al generar una mayor derrama económica.

En tanto, el diputado Sergio Barrera informó que se realizarán una serie de foros e incluso un parlamento abierto con empresarios, sindicatos y personas trabajadoras, a fin de escuchar sus opiniones en torno a este tema.

Indicó que los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio de los países de la OCDE es de mil 687 horas, aunado a que países como Cuba, Panamá y Nicaragua ofrecen hasta 30 días de vacaciones en el primer año de servicio.