Facilitar acceso de menores de edad al tabaco será corrupción de menores

Los cambios pasan al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Facilitar acceso de menores de edad al tabaco será corrupción de menores / Foto: Ilustrativa - PixabayCréditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia penal, con el fin de tipificar como corrupción de menores, el obligar, inducir, facilitar o procurar a uno o varios menores de edad, quienes no tengan capacidad para comprender o quienes no tengan capacidad de oponer resistencia, acceso a tabaco y su consumo, en cualquiera de sus presentaciones.

Información relacionada: Elevar sanción a quienes producen y también quienes consumen pornografía infantil

El proyecto de modificación al Código Penal Federal, aprobado con 455 votos a favor y 21 abstenciones, será turnado al Senado de la República.

Prevé sanciones de cinco a 10 años de prisión y multas de 500 a mil días, a quien incurra en la conducta señalada, explicó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez.

"Lo anterior tiene su razón de ser en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, donde establece que a nivel nacional, la prevalencia de consumo entre menores de entre 10 y 18 años es de 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños", expuso.

Niños fumadores

La legisladora expuso, desde la Tribuna de San Lázaro, que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, ENCODAT, arrojó que el 17.6 por ciento de la población en México, aproximadamente 15 millones de personas, presenta tabaquismo y entre la población de 12 a 65 años que fuma, 6.4 lo hace a diario.

De la población que fuma, 684 mil son adolescentes de 12 a 17 años de edad, y 74 mil de ellos, consumen aproximadamente 5.8 cigarros al día. La Encuesta agregó que la edad promedio de inicio en el consumo del cigarro en el país, es de 14.3 años.

"Existe un dato que resulta alarmante, el cual expresa que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018, a 13 años en 2020, con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día", alertó.