Destaca IMSS mejora en calidad de atención a niños con cáncer

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas explicó que la estrategia busca que los niños sean tratados en su estado de origen, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.

El IMSS dijo que se revisa la calidad de la atención, la capacitación, las áreas para atención de pacientes pediátricos oncológicos / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la 74 reunión entre padres de niños con cáncer y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se destacaron avances en el mejoramiento de la atención oportuna y de calidad hacia los menores atendidos en los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) de las Representaciones de Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas explicó que la estrategia busca que los niños sean tratados en su estado de origen, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, y para ello se han hecho diversas intervenciones para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

*Información relacionada: IMSS continúa con Jornada de Atención Preventiva

Estrategia para niños

Dijo que se revisa la calidad de la atención, la capacitación, las áreas para atención de pacientes pediátricos oncológicos, "Hora Dorada", trasplante de médula ósea, seguimiento al registro de datos de los Jefes de Prestaciones Médicas y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para que soliciten las condiciones de operación que pueden requerir de atención específica.

Gustavo Ignacio Prieto, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Quintana Roo, explicó que el Hospital General Regional (HGR) No. 17 dispone de cinco camas de hospitalización y uno aislado, además un espacio para la aplicación de quimioterapia con seis sillones para niños y un área intramuscular.

Agregó que el equipo de oncología se conforma por un médico especialista en oncología pediátrica, en turno vespertino, y personal multidisciplinario de enfermería, trabajo social y nutrición.

En el Oncocrean de Quintana Roo desde su instauración en agosto de 2021 con corte a 19 de enero de 2022, se atienden a 38 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil, de los cuales 33 tienen leucemia y cinco tumor sólido; se han aplicado tratamientos de quimioterapia intramuscular, intratecal y ambulatoria, entre otros.

‘Hora dorada’

José de Jesús Chávez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación IMSS en Aguascalientes, dijo que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 para implementar la "Hora dorada" se ha aumentado la capacitación al 100 por ciento en el personal médico y al 80 por ciento en enfermería.

Expuso que dentro de las áreas de oportunidad se ha adecuado un espacio destinado para la “Hora dorada" dentro del servicio de Urgencias Pediátricas, para ello se cuenta con personal de pediatría adscrito al servicio en todos los turnos. Además, se trabaja para contar con los espacios funcionales e integrales para fortalecer la atención.

Sobre el avance del registro de pacientes oncológicos de la última semana, se destacó que se han integrado 96 personas a la plataforma y con ello se llegó a 7 mil 769, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, los cuales reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.

Entre otros acuerdos está dar seguimiento a un caso específico y presentar para la siguiente sesión imágenes de las adecuaciones del área de choque pediátrico y el avance en la capacitación de la "Hora dorada" en el HGZ No. 3 de Aguascalientes.