Demandas contra medios de comunicación se duplican, alerta Artículo 19

Durante 2021 se registraron 40 demandas de las cuales al menos 32 fueron consideradas como hostigamiento contra los medios.

ONU-DH ha documentado seis asesinatos de periodistas en lo que va del año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Durante 2021, los procesos judiciales contra medios de comunicación se han duplicado como una forma de inhibir la libertad de expresión, sin embargo enfrentarse a éstas se considera "como un mal menor" en un país donde se secuestra, desaparece y asesina a periodistas, señaló Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19.

Durante la conferencia "El Acoso Judicial, un mecanismo efectivo para agredir la libertad de prensa en México", organizada en conjunto con Propuesta Cívica, detalló que durante el 2021 se registraron 40 demandas de las cuales al menos 32 fueron consideradas como hostigamiento contra los medios.

Información relacionada: Rechazan organizaciones amenazas de Andrés García contra Anabel Hernández

Reconoció que en el país actualmente se viven tiempos muy convulsos para la prensa, donde las autoridades municipales, estatales y federales "pretenden desgastar a quienes exponen temas de interés público" a través de este tipo de demandas.

De acuerdo con Sara Mendiola de Propuesta Cívica, ha quedado en evidencia que éstos recursos pueden calificarse como acoso judicial o persecución a periodistas y es un método empleado "de manera abusiva para agredir la libertad de prensa", porque los demandados tienen que enfocarse en enfrentar económica, informativa y personalmente estas acusaciones.

Sara Mendiola subrayó que las descalificaciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera reiterada en sus conferencias matutinas, a través de su discurso político, "envalentona" a otros actores políticos para actuar contra la prensa.

En la conferencia participaron Sergio Aguayo, Enrique Gómez Orozco e Ismael Bojórquez Perea, quienes expusieron sus actuales experiencias ante demandas judiciales que actualmente enfrentan por el ejercicio periodístico.