Critica PAN propuesta de poner 'pausa' en la relación con España

Mariana Gómez, secretaria de Asuntos Internacionales, declaró que con esto, el primer mandatario “abre un debate que no existe”.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN / Foto: Pag. Senado de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del PAN advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una "evidente falta de tacto diplomático" al proponer una pausa en la relación con España, ante los abusos de empresas de ese país.

La secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Mariana Gómez del Campo dijo que, con este señalamiento, el primer mandatario "abre un debate que no existe", con el único fin de distraer la opinión pública ante los cuestionamientos que recibió su administración.

Información relacionada: España rechaza ‘tajantemente’ descalificaciones de AMLO

Recordó que en 2021 la inversión de España en México fue de 76 mil millones de dólares, que representa el 12% de Inversión Extranjera Directa de México y que son más de 6 mil 500 empresas españolas las que generan 300 mil empleos directos y más de 1 millón indirectosen nuestro país.

"Nuestro intercambio con España abarca los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía, la construcción, la manufactura, turismo y autopartes, cuyas actividades no pueden ponerse en pausa solo por el capricho de un gobernante", resaltó.

Gómez del Campo, señaló que las declaraciones del presidente se suman a las solicitudes de perdón a un país, con el que se tiene una relación de cooperación y diálogo político de primer nivel.

Recordó que con la propuesta de reforma energética del gobierno federal se verían afectadas aproximadamente 80 empresas de origen español, con inversiones de alrededor de 8 mil millones de dólares durante los últimos seis años.

"La propuesta de Reforma Energética está abriendo frentes en el mundo, no es casualidad que en menos de un mes Estados Unidos haya enviado a su secretaria de Energía y a su Enviado Especial para el Clima", aseguró.