Pide Congreso capitalino a STPS e IMSS informe sobre estatus de trabajadoras del hogar

La legisladora de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño expresó que las trabajadoras no cuentan con derechos fundamentales y que la práctica podría considerarse como esclavitud.

OAXACA, OAXACA, 13JULIO2021.- Ángeles tiene 19 años y es trabajadora del hogar. Durante el primer tendedero de deudores alimenticios convocado por colectivas feministas, Ángeles asistió acompañada de su bebé de un año de edad para denunciar a su ex pareja quién según declaraciones de ella intento matarla, también la abusaba sexualmente y golpeaba diariamente; con la última golpiza decidió irse con la ayuda de su madre. Desde entonces ella y su bebé viven en un cuarto de 4 x 4m. donde adapto su cama y cocina y es empleada domestica ganado 100 pesos por día trabajando más de doce horas lavando, cuidando niños, cocinando, haciendo labores del hogar. Aunque sabe que no es un buen sueldo, lo soporta porque le dejan llevar a su bebé y comer ahí. El Poder Legislativo realizó modificaciones al Código Penal para el Estado de Oaxaca para aumentar la pena contra quien cometa el delito catalogado como violencia familiar. La reforma realizada al artículo 405 del Código, señala primeramente que, “a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de tres a nueve años de prisión”, cuando anteriormente el castigo era de uno a seis años. Pero sigue siendo deficiente el sistema para poder generar una denuncia. Ángeles relata que al final la denuncia pro intento de feminicidio no se p
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de conocer los avances en cuanto a la formalización de contratos y el registro de trabajadoras del hogar ante el IMSS, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Seguro Social un informe detallado sobre la materia.

En tribuna, la legisladora por Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, expuso que históricamente las trabajadoras del hogar suelen laborar en condiciones de informalidad, sin derechos fundamentales, práctica que incluso podría considerarse esclavitud.

Te puede interesar:INAI lanza plataforma \u2018Reto de apertura: infraestructura abierta 2021-2022\u2019

En este sentido la diputada llamó a reflexionar y a actuar verdaderamente para brindarle a quienes trabajan en este sector mejores condiciones laborales.

"El asunto con esto y que eso es un tema en importante con el asunto del trabajo del hogar es que para que los derechos de los trabajadores de hogar avancen, nos tenemos que poner un espejo enfrente y asumirnos como una sociedad, las personas que contratamos trabajadoras del hogar vamos a tener que ponernos un espejo enfrente y asumir que ese ha sido un trabajo prácticamente esclavo históricamente y asumir que tienen derechos significa que quienes hemos contratado trabajadoras del hogar hemos esclavizado gente durante muchos años, por eso es difícil, por eso es un punto super doloroso y por eso las sociedades del mundo, entre ellas la mexicana, pues se hacen que la virgen les habla para el avance de las trabajadoras del hogar", enfatizó.

La legisladora local recordó que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, en la Ciudad de México existen 200 mil 446 personas que realizan trabajo del hogar remunerado, de las cuales el 83.5 por ciento son mujeres.