Facundo Rosas promueve amparo contra aprehensión

El juez Julio Veredín Sena aún no admite a trámite el juicio, ya que dio un plazo de cinco días para que el promovente aclare.

CIUDAD DE MÉXICO, 27ENERO2022.- Luego de ser detenido por atropellar a una mujer que perdió la vida en Avenida Insurgentes y Eje 10 Facundo Rosas ex titular de Seguridad de Puebla y cercano al círculos de Genaro Garcia Luna fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por el caso Rápidos y Furiosos. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Facundo Rosas Rosas, ex subsecretario de Seguridad Pública, promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión o comparecencia que se haya librado en su contra.

La demanda de garantías fue presentada por José Irving Arellano Regin el pasado 27 de enero, es decir, el mismo día en el que el ex servidor público fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que atropelló a una mujer, quien perdió la vida.

Información relacionada: Dictan auto de formal prisión contra Facundo Rosas por caso ‘Rápido y Furioso’

No obstante, el juez Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal, aún no admite a trámite el juicio, ya que dio un plazo de cinco días para que el promovente aclare el escrito en el que señaló como autoridad responsable al juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur y otros.

Ayer, el Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión en contra de Facundo Rosas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de tráfico de armas relacionado con el caso "Rápido y Furioso", en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder.

Según la indagatoria de la FGR, dichas armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, cuyo líder, en esa época era Joaquín, El Chapo, Guzmán, las cuales fueron utilizadas y siguen siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico.

La fiscalía recordó que Facundo Rosas ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de elementos de la Armada de México, luego de que el ex funcionario atropelló a una mujer en calles de la Ciudad de México.