En enero fueron asesinadas más de 2 mil personas

En el primer mes de este año, se registraron 2 mil 61 asesinatos, es decir que cada día, en promedio, 66 personas murieron.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 25ENERO2022.- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este martes afuera de una tienda Oxxo de la colonia Vista Hermosa, al poniente de Chilpancingo y a un costado del bulevar Vicente Guerrero. Se trata de un hombre que fue identificado por sus familiares como Alejandro, de aproximadamente 30 años de edad, quien presentaba por lo menos tres impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza. El crimen ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en el estacionamiento de la tienda Oxxo que se encuentra en la entrada de la colonia Vista Hermosa, sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero de norte a sur, cerca del puente Ayutla y a unos 16 metros de una cámara de vídeo vigilancia de C-4. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El mes de enero se ubica como el mes menos violento del sexenio, aunque la cifra se mantiene por arriba de las 2 mil víctimas.

Según el reporte diario del gabinete de seguridad federal, en el primer mes de este año, se registraron 2 mil 61 asesinatos, es decir que cada día, en promedio, 66 personas fueron privadas de la vida.

Información relacionada: Feministas protestan en Toluca; claman justicia por mujeres asesinadas

Lo anterior representa una disminución de 9.3 por ciento con respecto a diciembre de 2021 cuando se contabilizaron 2 mil 274 víctimas.

El 31 de enero se registraron 88 asesinatos, de los cuales 12 se cometieron en Guanajuato, 11 en Michoacán, mientras que en Chiapas, Hidalgo y Puebla sumaron siete víctimas por cada entidad, en tanto que Jalisco y Zacatecas contabilizaron seis casos por cada estado.

Gráfica que muestra los homicidios en el país / Gobierno de México

Las entidades con el mayor número de homicidios durante enero son Guanajuato (240), Michoacán (233), Estado de México (214), Zacatecas (138), Jalisco (136), Chihuahua (126), Baja California (89) y la Ciudad de México (52).

Enero sumó dos días con más de 90 homicidios dolosos, el domingo 9 con 96 víctimas y el domingo 16 con 95 casos.

Por otra parte, según el informe diario del gabinete de seguridad federal, en los primeros 19 días del mes de enero de este año se han registrado mil 318 homicidios, es decir, que cada día, en promedio, 69 personas son privadas de la vida.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 108 mil 501 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, siendo el 2019 el año más letal con 35 mil 663 personas privadas de la vida.