Con Proyecto Colmena, México enviará microrobots a la Luna

Marcelo Ebrard destacó el interés del gobierno mexicano por impulsar proyectos científicos relevantes en el espacio.

Imagen ilustrativa de una Luna / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo del gobierno de Hidalgo, estudiará con cinco microrobots la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y el estudio del polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales, mediante el Proyecto Colmena.

Durante la presentación de la misión, el canciller Marcelo Ebrard destacó el interés del gobierno mexicano por impulsar proyectos científicos relevantes en el espacio para lograr la transformación tecnológica.

Información relacionada: NASA apostaría por energía nuclear para sus misiones a Marte, incluyendo viajes tripulados

Afirmó que no se debe considerar que México tiene un rol secundario en las misiones espaciales, toda vez que el proyecto Colmena es una prueba de su capacidad.

Recordó la propuesta de México a los países de la a Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para formar una agencia espacial común.

"Tenemos ya firmados 19 países, este año se van a ratificar por los congresos de cada país porque hay que hacer todo el procedimiento, nosotros también lo tenemos que hacer, lo haremos pronto, de suerte que tengamos más menos 20 países", expuso.

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, se refirió al Proyecto Colmena y otros plantes que representan la contribución de México y su regreso a la Luna.

"Es una serie de misiones que pretendemos desarrollar en la Luna y en asteroides. Lo que queremos es desarrollar herramientas tecnológicas para México”, expresó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue celebró el impulso del Estado mexicano a los proyectos, y destacó el trabajo de 200 alumnos de especialidades como ingeniería, física, matemática, química, geología y psicología que crearon los robots.