Cifras de criminalidad podrían no reflejar realidad de México

A través de un comunicado indicaron que los delitos como asesinatos se cometieron en menos del 4 por ciento.

ZACATECAS, ZACATECAS, 09OCTUBRE2021.- Cuatro elementos de la Policía Metropolitana fueron asesinados cuando se encontraban en su día de descanso en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas. A las 15:00 hrs aproximadamente los servicios de seguridad recibieron el reporte de fuertes detonaciones de arma de fuego, cuando las corporaciones llegaron al lugar fueron agredidos y un elemento quedó lesionado; en el lugar fueron localizados a cuatro hombres asesinados en un carro particular, minutos después fueron identificados como miembros de la corporación policiaca. FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común señaló que el reporte en la disminución en algunos delitos de enero a diciembre del 2021, de acuerdo a las cifra de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con respecto al año anterior, podrían no reflejar el nivel real de la criminalidad en el país.

A través de un comunicado señaló que el reporte oficial inicia que en delitos como asesinato se cometieron -4%; robo de vehículos con violencia -10% y secuestro -22%.

Te puede interesar: Legisladores de MC exigen justicia para Del Río; PT se queja

Si se agrega el mes de diciembre de 2018, cuando inició el actual gobierno, se han registrado 108,502 asesinatos, lo que implica un promedio de 96 por día.

El feminicidio registró 3% más víctimas, la trata de personas, un 10% y la extorsión, un 12%.

Las denuncias por violencia familiar se han incrementado en 15%, el robo con violencia 9% y el narcomenudeo un 7%.

Al realizar un comparativo con los trienios de 2013-2015 y 2007-2009 en cuanto a homicidios dolosos, la primera mitad del presente gobierno registró un incremento de 81% con respecto al primero, y de 126% respecto al segundo.

En ese mismo orden de comparación, los casos de secuestro disminuyeron 32% respecto del trienio 2013-2015, y un incremento del 11% respecto del trienio 2007-2009.

La extorsión se incrementó en un 30% respecto del trienio 2013-2015, y 79% respecto del trienio 2007-2009.

Por ello, Causa en Común hace un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales para revertir una militarización "claramente incapaz de atender los problemas de inseguridad pública y a emprender urgentemente el rescate de los cuerpos de policía, de las fiscalías y del sistema penitenciario".

Asimismo, considera que es indispensable asumir una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales.