LUISA MARÍA ALCALDE

Salario mínimo 2023: En esta quincena aplicarán el aumento

De acuerdo con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, este aumento beneficiará de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales.

El salario mínimo 2023  aumentará un 20 por ciento,
El salario mínimo 2023 aumentará un 20 por ciento, Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El salario mínimo 2023 aumentará luego de que en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó el aumento, pero ¿en qué quincena aplicará?

El salario mínimo aumentará un 20 por ciento, es decir, pasará de 172 pesos diarios (8.6 dólares) a 207 pesos (10.35 dólares), gracias al consenso del Gobierno, la patronal y la representación de los trabajadores.

Cabe recordar que en 2021, el salario mínimo nominal en México se incrementó en un 15% en comparación con el año anterior y se mantuvo sin cambios en lo que va de este año.

De acuerdo con la secretaría del Trabajo, este aumento beneficiará de forma inmediata a 6,4 millones de trabajadores formales.
Esta decisión ocurre en medio de la inflación más alta en dos décadas en México, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8,7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000.

¿En qué quincena aplicará el salario mínimo 2023?

Entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, pero en caso de que tus pagos sean quincenales, el aumento se verá reflejado el 15 de enero.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento del 15 %, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “con este incremento no ve riesgos de que se dispare la inflación".

Además, dijo que se está llevando a cabo un plan antiinflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300.000 millones de pesos este año para que no aumente el precio de la gasolina.

Elevar el salario mínimo 2023 ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien ha argumentado que, desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 % términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble.