CÁMARA DE DIPUTADOS

Actualizan pago de contraprestaciones por prórrogas a concesionarios de la radio

Diputados federales aprueban cambios a la minuta del Senado con reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó con 422 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen con cambios a la minuta del Senado referente a la actualización del pago de contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas en las contrataciones en radio y televisión. 

Debido a que se hicieron ajustes, el proyecto tendrá que regresar al Senado de la República. 

Las modificaciones se hicieron a los artículos, 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, referentes al monto del pago de contraprestaciones por acceder a prórrogas en las contrataciones en radio y televisión.

Señalan que el cálculo del monto de las contraprestaciones referidas será mas equitativo y apegado a referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia. 

Indica que para calcular el monto de la contraprestación, para la radiodifusión, se tomará en cuenta el número de estaciones por plaza y la población económicamente activa en el área de cobertura. 

Facilidades de pago a concesionarios 

Prevé el pago de derechos en anualidades o una sola exhibición, para dar certeza financiera a los concesionarios. 

Agrega disposiciones para “fijar el monto de las contraprestaciones por la prórroga de la vigencia o los cambios en los servicios de las concesiones relacionados con el plazo de estos”. 

Radio y televisión 

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del recinto, Luis Mendoza, señaló que las medidas beneficiarán al a radio y la televisión, a partir de un nuevo esquema normativo menos rígido para los concesionarios y para el organismo regulador, en este caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Manifestó que se establecían contraprestaciones “con costos muy elevados” que incluso hacían inviables las concesiones. 

La modalidad de pago en anualidades, dijo, generará condiciones de equidad y “piso parejo” para los concesionarios.