PETRÓLEO

Rocío Nahle: Política de Gobierno ha permitido autosuficiencia y seguridad energéticas

La secretaria de Energía asegura que se ha dado continuidad a la planeación de una política que ha permitido tener un adecuado balance.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Rocío Nahle, secretaria de Energía. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la continuidad de la política impulsada por el gobierno federal ha permitido obtener la autosuficiencia y fortalecer la seguridad energética.  

Al comparecer ante comisiones del Senado, la funcionaria destacó que todos los países del mundo han buscado mantener su seguridad energética, debido a los efectos de desabasto derivados de la pandemia de Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.  

Señaló, en este sentido, que en nuestro país se ha dado continuidad a la planeación de una política que ha permitido tener un adecuado balance dentro de la matriz energética.  

Rocío Nahle resaltó que PEMEX ha avanzado en la rehabilitación de infraestructura de su sistema nacional de refinación e informó que se ha concluido la etapa constructiva de la refinería Olmeca en Dos Bocas.  

No obstante, la secretaria de Energía enfrentó los ríspidos cuestionamientos de la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, quien la acusó de mentir a los mexicanos, pues no cumplió con el costo ni el tiempo en el que se terminaría la obra.  

La senadora panista recordó que, en su momento, se informó que la construcción de la refinería implicaría un gasto de 8 mil millones de dólares, pero el monto se ha incrementado a más del doble, por lo que, dijo, se puede hablar de que “son ineptos o son bandidos”.   

Xóchitl Gálvez exigió a Rocío Nahle que informe con puntualidad la fecha en la que la refinería Olmeca producirá 175 mil barriles de gasolina por día, así como el costo total de la obra.