VIOLENCIA DE GÉNERO

Primer semestre del 2022, letal para defensoras de derechos humanos

Se detalló que en este año se ha cuadriplicado este tipo de agresiones letales en comparación con 2021, al pasar de 4 a 16 casos.

En el primer semestre del 2022 se registró el mayor número de casos de violencia letal en contra de defensoras.
En el primer semestre del 2022 se registró el mayor número de casos de violencia letal en contra de defensoras.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), informó que en el primer semestre del 2022 se registró el mayor número de casos de violencia letal en contra de defensoras, con 14 Feminicidios y 2 transfeminicidios.

A través de un informe detalló que en este año se ha cuadriplicado este tipo de agresiones letales en comparación con 2021, al pasar de 4 a 16 casos.

Lo anterior convierte al 2022 en el año más violento para las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en los últimos 10 años.

Las defensoras han sido asesinadas principalmente por defender el derecho a la verdad, justicia y reparación, el derecho a la diversidad sexual, seguido del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De 2020 a noviembre de 2022, se registraron 29 feminicidios, de los cuales 4 fueron de periodistas y 25 de defensoras, siendo estas últimas las que reportan el mayor número de víctimas de violencia feminicida.

En desapariciones forzadas había dos casos registrados en 2021: Grisell Pérez Rivera e Irma Galindo Barrios.

Lamentablemente, ante la localización sin vida de Grisell Pérez, el pasado 25 de noviembre, se suma al número de defensoras víctimas de feminicidio este año.

De 2020 al primer semestre de 2022 la RNDDHM ha registrado que las defensoras en mayor riesgo son las que defienden los derechos a la información y la libertad de expresión, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la verdad, justicia y reparación y los derechos de las mujeres y son las autoridades públicas de los distintos niveles de gobierno quienes encabezan la lista de perpetradores; los estados más peligrosos son Ciudad de México y Estado de México.