VIOLENCIA EN MÉXICO

Pobladores de Chiapas denuncian en el Senado la presencia del crimen organizado

Los pobladores chiapanecos expusieron que no sólo ellos son víctimas de este grupo criminal, sino también los migrantes.

Los migrantes podrían verse afectados por la presencia del crimen organizado
Los migrantes podrían verse afectados por la presencia del crimen organizadoCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Pobladores de diversos municipios de Chiapas denunciaron ante el Senado de la República la presencia de un grupo del crimen organizado en la entidad que controla el tráfico de migrantes que transitan por el territorio nacional hacia los Estados Unidos

De acuerdo con una serie de denuncias entregadas a los senadores de Morena y del PVEM, el grupo delictivo está encabezado por Manuel Valdovinos Mendoza, “el Señor de los Caballos”, quien mantiene un clima de abierta inseguridad

Los pobladores chiapanecos expusieron que no sólo ellos son víctimas de este grupo criminal, sino también los migrantes, que además de ser extorsionados, sufren vejaciones e incluso son reclutados “como carne de cañón”.   

Señalaron que los migrantes son también víctimas de secuestro a la espera de que sus familiares de Estados Unidos paguen por su liberación a fin de que puedan retornar a sus lugares de origen o continúen en busca del “sueño americano”.   

Algunos migrantes han interpuesto denuncias por secuestro, tortura e incluso por desaparición de algunos de los participantes en las caravanas que transitan por territorio chiapaneco.     

Incluso la Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene, a la fecha, más de cien denuncias por la presencia de integrantes de dicho grupo del crimen organizado en la entidad.