POLÍTICA

PRD acudirá ante SCJN de aprobarse en el Senado el 'plan B' sobre la reforma electoral

Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del Sol Azteca, advirtió que se trató de 'un triunfo de la sociedad civil y los partidos políticos que sí queremos un México democrático'. 

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido recurrirá a todos los instrumentos legales que sean necesarios para controvertir las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que impulsa Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Advirtió que podrían acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que determinen si son aplicables o no las modificaciones legales que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.

“Nosotros recurriremos a todos los instrumentos legales que tenemos a nuestro alcance, no solamente en la Corte de la Nación, sino también a la Sala Superior del Tribunal Electoral, que, en materia de reforma a la ley, está facultada para decir si son aplicables o no, no dejaremos que violenten la Constitución”, enfatizó.

Zambrano Grijalva dijo que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México “votaron algo que no conocían de fondo, que sólo se les envió desde el púlpito presidencial".

El líder perredista recordó que la reforma constitucional que fue llamada en primera instancia como el “plan A” fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada con 269 votos a favor, 225 votos en contra y 1 abstención.

Advirtió que se trató de “un triunfo de la sociedad civil y los partidos políticos que sí queremos un México democrático”.