PATRIMONIO CULTURAL

México ha recuperado 9 mil piezas arqueológicas en el sexenio de AMLO

La descolonización de los museos alrededor del mundo es un proceso lento, ya que países europeos albergan muchos objetos culturales del colonialismo.

El busto de Nefertiti se muestra durante una vista previa de prensa de la exposición 'A la luz de Amarna' en el Neues Museum (Museo Nuevo) en Berlín
El busto de Nefertiti se muestra durante una vista previa de prensa de la exposición 'A la luz de Amarna' en el Neues Museum (Museo Nuevo) en BerlínCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El proceso de descolonización de los museos con la restitución de las obras de arte a sus lugares originarios tiene una trayectoria desigual, con declaraciones de intenciones por parte de algunos estados europeos y más lenta de lo deseado por los diferentes gobiernos de África y América que piden su devolución.

Egipto, Perú o México, del lado de los países que reclaman sus bienes, y Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Portugal e Italia, cuyos museos albergan muchos de estos objetos culturales del colonialismo, afrontan este proyecto de diferente forma, con los países del sur de Europa entre los menos proclives a la devolución.

EGIPTO

Las autoridades llevan décadas solicitando que miles de antigüedades sean devueltas cerca de un siglo en el caso del busto de Nefertiti y Egipto cuenta con un Departamento de Repatriación de Antigüedades.

El Gobierno asegura que en el pasado lustro ha recuperado más de 30 mil piezas, si bien muchas de ellas son monedas que las autoridades contabilizan individualmente.


PERÚ

Perú mantiene una postura conciliadora y negociadora ante la presencia de piezas del patrimonio nacional en el extranjero y en los últimos años ha suscrito acuerdos y convenios bilaterales de protección de ese patrimonio, entre ellos con Estados Unidos y Chile.

Esto permitió que piezas prehispánicas como "Sol de Echenique", que es el símbolo de Cuzco, volviera al país en junio del año pasado, tras haber sido entregada por el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian en Washington.

El regreso más sonado se produjo en 2011, con motivo del centenario de la llegada al Machu Picchu del explorador norteamericano Hiram Bingham. La Universidad de Yale envió hasta 2019 tres lotes con un total de 4.849 de bienes culturales.

MÉXICO

Con Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado alrededor de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional, en su mayoría de la época prehispánica.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y ha intensificado demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

AUSTRIA

En Austria la principal polémica se refiere al penacho que la leyenda cuenta perteneció a Moctezuma, propiedad del Estado austríaco y conservado en un museo de Viena, y cuya devolución reclama México.

Austria argumenta que cualquier traslado supone un considerable riesgo y que podría dañar una pieza cuyo estado es frágil.