POLÍTICA

Ciro Murayama: Plan 'B' de reforma electoral, embestida autoritaria contra elecciones

El consejero del INE, destacó que los legisladores del gobierno aprobaron la reforma secundaria que elimina áreas enteras del instituto.

Consejero del INE, Ciro Murayama.
Consejero del INE, Ciro Murayama.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que la aprobación del llamado plan “B” representa una embestida autoritaria en contra de las elecciones.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal aseveró que aunque ayer se vetó la reforma constitucional que desaparecía al INE, los legisladores del gobierno aprobaron la reforma secundaria que elimina áreas enteras del instituto, con lo que “avanzó así la embestida autoritaria contra las elecciones limpias”.

Enfatizó que nunca había ocurrido que se cambiara la ley electoral con prisa, sin debate, sin conocer qué votan, sin opiniones técnicas y sin diálogo.

Murayama Rendón destacó que esta es la primera reforma electoral que surge del poder y no como reclamo opositor, además de que no es fruto del consenso sino una imposición.

Indicó que las reformas democráticas se hicieron para resolver problemas políticos y hoy es al revés, ya que el país tiene elecciones limpias y genuinas, pero la reforma del gobierno daña al sistema electoral.

En este sentido, Ciro Murayama aseveró que México se debate entre autoritarismo y democracia, al tiempo en que subrayó que la reforma es un retroceso autoritario.