SCJN

Procedente amparo promovido por implicados en caso Duda Razonable

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sostuvo que este asunto es un típico caso donde la arbitrariedad y el abuso del poder.

La SCJN declara procedente el amparo interpuesto por los integrantes del caso Duda Razonable.
La SCJN declara procedente el amparo interpuesto por los integrantes del caso Duda Razonable.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es procedente el amparo que interpusieron los tres implicados en el caso Duda Razonable para impugnar la resolución con la que se les impuso una sentencia de 50 años de prisión por el delito de secuestro, a pesar de que no apelaron el fallo en primera instancia en la que fueron condenados a 3 años de cárcel.

Durante la sesión de este martes, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sostuvo que este asunto es un típico caso donde la arbitrariedad y el abuso del poder se hace patente, donde lo único que importa es satisfacer un deseo de la autoridad.

“Y en este asunto no hay una sola prueba que demuestre la culpabilidad, al contrario, hay una hipótesis de inocencia que no fue desvirtuada por la fiscalía; incluso, en la apelación se suplió la deficiencia de la fiscalía y, no obstante, pretendemos que se queden con esa condena, con esa marca infamante en sus vidas cuando ha sido profundamente injusto lo que está ocurriendo y que desaprovechemos la oportunidad de mandar un mensaje y nuevo criterio que permita que muchos casos como este puedan ser revisados y reparados”.

En su oportunidad, la ministra Norma Piña enfatizó que se ese nuevo criterio debe contener reglas claras para evitar que se cometan arbitrariedades y puntualizó que con documental o sin documental se debe de actuar como jueces.

“Al margen de que este caso implique graves violaciones a los derechos humanos, lo que solo es aducido por el defensor porque no tenemos lo anterior y que pueden existir muchos casos iguales, no podemos caer en la arbitrariedad de que este caso lo resolvamos así y los demás no. Tenemos que fijar reglas claras por la mayoría del tribunal”.

Será en la sesión del próximo jueves cuando el pleno de la Corte resuelva si les otorga la protección de la justicia federal y ordena la libertad de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García.