SADER

Urgente cuidado y manejo sustentable de suelos ante crisis alimentaria y factores externos: SADER

El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás.

SADER trabaja en el cuidado y manejo sustentable de los suelos ante crisis alimentaria.
SADER trabaja en el cuidado y manejo sustentable de los suelos ante crisis alimentaria.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que persiste la necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones para la conservación y manejo sustentable del suelo y la producción de alimentos, eje fundamental de las vidas de los mexicanos.

En el marco del Día Mundial de los Suelos, el funcionario destacó que los esfuerzos aislados o la descoordinación para conservarlos, difícilmente resultarán efectivos .

“Desde la secretaria de agricultura y sumando los esfuerzos de la FAO estamos atendiendo la misión de fomentar el manejo sustentable de los suelos agropecuarios y la rehabilitación de los suelos en nuestro país”, dijo.

Nuestro sector queda como pionero en la atención de los suelos agrícolas para nuestro país, dijo.

La Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) tiene un enfoque sistemático y es la respuesta a la imperiosa necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios de nuestro país.

“La ENASAS está dejando ya una marca a través de los avances que hemos estado viendo a lo largo de estos años y en particular el día de hoy con la presentación de las contribuciones a los diferentes ejes estratégicos y acciones puntuales que incluyen también puntuales elementos de investigación para la toma de decisiones”, explicó.

Dijo el secretario Villalobos que la SADER no parte de cero, existen múltiples proyectos, esfuerzos que están  orientados a mantener los suelos saludables.

Por esa razón, la ENASAS contribuye a ese esfuerzo y a tres de la identificación de sinergias a mejorar los alcances y los logros facilitando una mayor participación ordenada y efectiva de diferentes instituciones y organizaciones.

Villalobos Arámbula sostuvo que el objetivo del cuidado y preserva lo de los suelos es transitar hacia una agricultura  más productiva, más sustentable e incluyente  y cumplir con la autosuficiencia e independencia alimentaria.

También, dijo, permitirá a la contribución de los objetos de desarrollo sostenible, en particular los del finde la pobreza y el hambre cero así como para afrontar los retos de nuestro sector frente al cambio climático.