SAN LÁZARO

Preocupante, ola de violencia en entidades, alerta oposición en San Lázaro

Ven congresistas de oposición estados “en llamas” por operación del crimen organizado.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición expresaron preocupación por el nuevo fin de semana violento que se vivió en distintos puntos del país, en especial en Zacatecas.

Líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y congresistas del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que la prioridad para el Ejecutivo y el Legislativo debería ser atender esa problemática.

Hay entidades “incendiadas” por el crimen organizado y no solo el Gobierno Federal, sino algunos mandatarios estatales están ocupados otros temas de interés político electoral, alertan.

Que gobernadores y alcaldes también se hagan responsables

El coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, subrayó que la violencia desatada en distintas entidades obliga a exigir a los gobernadores y alcaldes que asuman su responsabilidad de garantizar, en coordinación con la Federación e incluso las Fuerzas Armadas, la seguridad de la población.

Recordó que su partido impulsó y aprobó los cambios a la norma en materia de Guardia Nacional, en sus artículos transitorios, para garantizar que militares sigan en las calles realizando tareas de seguridad pública hasta el año 2028. Esa moción

“Esta semana está incendiado Jalisco, este fin de semana, estuvo incendiado Zacatecas, vean los muertos que tuvo Nuevo León y vean los muertos que tuvo Guanajuato, pero Coahuila creo que tuvo cero homicidios el fin de semana, cómo se entiende, con mi discurso no disculpo a nadie, les pido a los gobernadores que se hagan responsables”, dijo el diputado Moreira Valdez.

Estrategia de seguridad es fallida: PRD

La fracción parlamentaria del Sol Azteca expresó solidaridad con los habitantes de Zacatecas, afectados por la ola de violencia que aqueja a la entidad.

Los diputados federales perredistas exigieron un inmediato cambio en las fallidas estrategias de seguridad en esa entidad, y también, a nivel nacional.

Nuestra solidaridad con las y los ciudadanos de #Zacatecas ante la ola de violencia que padecen. Exigimos a las autoridades federales y estatales un cambio radical en la fallida estrategia de seguridad. #SomosPRD #SomosProgresistas #NuevoAmanecer @MigueTorresZac”, escribieron en su cuenta en Twitter, @GPPRDmx.

Inseguridad en el país y Zacatecas “peor que nunca”: MC 

Por su parte, los integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano lamentaron la grave crisis de seguridad que se vive en Zacatecas, donde pese a la implementación de un plan de apoyo especial con Fuerzas Armadas, el crimen organizando sigue desafiando a las autoridades.

“La ola de violencia suscitada ayer en la entidad y el motín en el penal de Cieneguillas son ejemplo del colapso del sistema penitenciario y el fracaso del punitivismo en el país que tiene a los penales sobrepoblados y vulnerables a sufrir cualquier intento de motín”, advirtieron.

Recordaron que a los hechos registrados durante el fin de semana, donde integrantes de grupos delincuenciales incendiaron vehículos, camiones y casetas de peaje, se suma el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego; y el General José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la entidad.

Ante los hechos, señalaron, es urgente que el Gobierno Federal apueste por la vía civil para combatir la problemática de inseguridad que afecta al país, también por la vía de la investigación del delito.

La sola presencia de elementos militares, dijeron, no es garantía “de pacificación”.

Zacatecas “en llamas”

Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Noemí Luna, sentenció que el territorio zacatecano está “en llamas” por la operación abierta del crimen organizado.

Recordó que en la discusión presupuestal, se pidieron recursos para enfrentar la inseguridad y preparar a cuerpos policíacos, pero la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, hicieron caso omiso.

En el la discusión del presupuesto exigí recurso para combatir la inseguridad en #Zacatecas obvio morena nos ignoró, como hoy el Gobernador ignora que Zacatecas está en llamas, varias carreteras bloqueadas con vehículos incendiados y de muchos funcionarios hay mutitis”, reclamó en su cuenta en Twitter, @NoemiLuna_Zac.