CDMX SSC

Lenin Canchola: ¿Quién es el criminal que forjó su camino al lado de la Unión Tepito?

El sujeto era responsable de vender y distribuir sustancias nocivas en altas cantidades en la capital del país, además de coordinar y ordenar asesinatos de rivales.

Lenin mantenía alianzas con la Unión Tepito
Lenin mantenía alianzas con la Unión Tepito Créditos: SSC-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Lenin Jonathan Canchola Martínez o mejor conocido como Lenin Canchola fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, desde el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Luego de que las autoridades capitalinas evaluaran los riesgos del sujeto en la capital, se determinó su traslado esta madrugada desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Quién es Lenin Canchola?

Es líder de un bando afín de la Unión de Tepito que fue detenido en Monterrey y fue procesado hace unos meses por dos cargos graves vinculados al narcotráfico de la Ciudad de México.

El líder operaba en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, su detención fue complicada, pues el sujeto contaba con otras entidades para ocultarse.

Además, tenía diversos apodos como ‘El Lenin’, ‘El Carnal’, ‘Señor de la L’ y ‘El General’ por mencionar algunos. Es acusado de ser el actor intelectual o material de diversos asesinatos que le negaron protección o apoyo para cometer actividades criminales como cobro de piso a vendedores ambulantes y secuestros.

Se caracterizaba por encerrar en cajas de madera a sus víctimas para someterlos a trabajos forzados, así como encadenándolos por varios días.

Lenin era responsable por vender y distribuir sustancias nocivas en altas cantidades en la capital del país, además de coordinar y ordenar asesinatos de rivales.

Las indagatorias refieren que está vinculado con el homicidio de un DJ en 2018. También se le relaciona con el asesinato de Juan 'N' el 13 de agosto de 2019 en Tacubaya.

Además del crimen de Daniel 'N' el 11 de enero de 2019 en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. Asi como del secuestro de un militante de Morena perpetrado el 19 de mayo de 2019.

Lenin Canchola estuvo preso en 2005 en el Reclusorio Sur por robo calificado y contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, lo llevó a ocultarse en diversos estados del país.

Lenin Canchola inicio su carrera delictiva en el grupo criminal ‘Los Claudios’ y era operador de la invasión de predios y extorsionar a comerciantes, posteriormente fundo el grupo delictivo ‘Los Malcriados 3AD’ (Tercera Acción Destructiva) grupo que forjo alianza con la Unión de Tepito.