SOCIEDAD

CNDH emite recomendación por aseguramiento de migrante menor de edad en Aguascalientes

La CNDH dijo que la víctima fue trasladada al Centro de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Aguascalientes

Migrantes en la estación de autobuses del Norte.
Migrantes en la estación de autobuses del Norte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de una adolescente en contexto de migración, quien el 31 de agosto de 2021, fue asegurada por personal del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes cuando viajaba sola en un autobús con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Se trata del documento recomendatorio 210/2022, el cual está dirigido al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. 

La CNDH dijo que la víctima fue trasladada al Centro de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Aguascalientes, donde permaneció hasta la resolución de su Procedimiento Administrativo Migratorio.  

Advirtió que la adolescente ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde le otorgaron un permiso por 180 días, sin que se valorara que viajaba sola, lo que puso en peligro su integridad. 

Dijo que se omitió actuar bajo los principios de máxima protección y debida diligencia al no implementar con oportunidad medidas de protección en su calidad de persona menor de edad no acompañada en contexto de migración. 

Por ello, solicitó al comisionado del Instituto Nacional de Migración girar instrucciones para la localización de la persona menor de edad.

Asimismo, le pidió colaborar en el trámite para su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, además de proceder a la reparación del daño. 

Igualmente, recomendó diseñar e impartir un curso integral sobre la protección de los derechos de las niños, niñas y adolescentes en contexto de migración, sujetos a revisión migratoria, a todo el personal del instituto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.