CÁMARA DE DIPUTADOS

Aguantan diputados reforma al Tribunal Federal de Justicia Administrativa

PRI acusa que hay acuerdo entre el PAN y Morena, para sacar la reforma propuesta por AMLO.

(Imagen ilustrativa) Cámara de diputados discuten cambios en el marco de la renovación de la presidencia del Tribunal
(Imagen ilustrativa) Cámara de diputados discuten cambios en el marco de la renovación de la presidencia del Tribunal Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en comisiones se hizo un intento de pasar la iniciativa del Presidente de la República, con cambios a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Entre reclamos mutuos de integrantes del bloque de oposición, en particular de príístas contra panistas, las comisiones unidas de Transparencia y Justicia informaron que, tras recibir comunicaciones de las fracciones parlamentarias, el tema quedará pendiente unas horas más.

Los presidentes de esas instancias parlamentarias, ambos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) abrieron receso hasta este martes 6 de diciembre.

Legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a integrantes del albiazul, de haber acordado con los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cambios al proyecto.

Afirmaron que hubo una mesa de diálogo entre ellos, en la que incluso hubo representantes del Gobierno Federal, pero el tricolor no fue invitado.

Las diputadas Blanca Alcalá y Carolina Viggiano, hablaron del tema y le respondieron al vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, que en esta ocasión, evitó insultar a los integrantes del PAN.

“Si tenemos un acuerdo, cómo voy a hablar contra el PAN”, admitió el petista.

Le recordaron que usualmente es crítico e incluso insultante con los congresistas del blanquiazul y en esta ocasión, no pudo arremeter contra ellos, por el acuerdo al que llegaron con Morena y aliados, para ajustar la reforma al Tribunal en cuestión.

Puntualizaron que el PRI en ningún momento acusó que los cambios a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se conviertan en un “traje a la medida” de persona alguna.

“Nosotros no hablamos de que estén dedicando esta reforma a alguien (…) hemos estado discutiendo sobre que ha habido una mesa de trabajo entre el PAN y Morena, a la que no hemos sido convocados, e incluso con la presencia del Gobierno Federal”, enfatizó la diputada Viggiano Austria.

Panistas acuerdan cambios con Morena

Los panistas reconocieron que “por primera vez” una iniciativa del Ejecutivo Federal no pasará sin que se le mueva “una coma”.

Tuvo muchos cambios para adecuar su texto y generar consensos, dijo el diputado Héctor Saúl Téllez.

Siempre crítico, en esta ocasión el legislador argumentó a favor del dictamen.

Aseveró que por vez primera, no avanzará una reforma “premeditada”.

Hubo trabajo conjunto entre los legisladores para que la iniciativa no fuera “un traje a la medida” ni beneficiara en particular a una sola persona, para despejar el camino a la presidencia.

Se retiraron causales de remoción de los magistrados, que eran “subjetivas”, enfatizó; también se mantienen las facultades del Legislativo para evaluar los perfiles de los aspirantes a magistrados.

Se cambió el proyecto, para evitar que “indujera” el procedimiento de sucesión, lo cual consideró “un gran avance”.

El diputado Téllez Hernández indicó que si bien su partido votará a favor, aún no está de acuerdo con elementos como facultar al Tribunal Administrativo a intervenir en casos de despido o cese de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), ministerios públicos e integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Anticipó que se presentarían reservas para modificar esa parte, al considerarla inconstitucional.

“Limpiar” instituciones: Morena

También en defensa del proyecto, petistas y morenistas afirmaron que la única intención del Presidente de la República, cuya propuesta tuvo cambios, es “limpiar” de corrupción las instituciones del país.

El dictamen no saldrá por “fast track” y sí tendrá modificaciones, aunado a que hubo mesas de análisis con expertos, recordó el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy.

El Ejecutivo planteó, remarcaron, eliminar elementos de discriminación en la ley del Tribunal, que impedía a integrantes de la tercera sección del mismo, encargada de los temas anticorrupción, aspirar a la presidencia del organismo.

Niegan reforma para hacer “traje a la medida”

El debate se da en el contexto del próximo cambio en la titularidad de la instancia referida, misma que debe concretarse antes del fin de año.

Al pronunciarse en contra, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Rodrigo Samperio, advirtió que la reforma propuesta por el Primer Mandatario tiene como fin hacerle “un traje a la medida a alguien”, en el marco del cambio en la presidencia del Tribunal, a realizarse dentro de 20 días.

El diputado Robles Montoya respondió que quienes solían utilizar al Tribunal de Justicia Administrativa como espacio para colocar amigos y personas ajenas a la materia administrativa, era el PRI, que imponía a los magistrados.