SAN LÁZARO

Senadores de Morena piden a diputados aprobar reforma sobre vacaciones dignas

Los legisladores manifestaron que las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores.

Coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.
Coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.
Escrito en NACIONAL el

Senadores de Morena pidieron al coordinador de dicho partido en la Cámara de Diputados Ignacio Mier, impulsar el dialogo para lograr la aprobación de la reforma que amplía de seis a 12 días el periodo vacacional para los trabajadores en México. 

Mediante una carta firmada por 33 integrantes de la bancada morenista en el Senado, los legisladores manifestaron que las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad.  

Recordaron que el 3 de noviembre, el pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual modifica los periodos vacacionales otorgando el derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año. 

Advirtieron que México es uno de los países con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días.  

El documento está firmado por el coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila y los senadores Ricardo Velázquez, autor de la iniciativa sobre vacaciones dignas; así como por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. 

Cabe recordar que, a petición de Morena, la iniciativa de vacaciones dignas, aprobada por los senadores fue frenada en la Cámara de Diputados, según lo anunció el morenista Ignacio Mier con el argumento de que, en algunos sectores, especialmente en el sector maquilador, hay dificultades para otorgar un periodo mayor de vacaciones, por lo que es necesario hacer una revisión de lo aprobado en el Senado.