POLÍTICA

PVEM pide ampliar programas sociales de salud para apoyar a personas en situación de calle

Israel Zamora indicó que existe un grupo poco visualizado y atendido, debido a su poca presencia en las políticas públicas.

Personas en situación de calle.
Personas en situación de calle.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador por el PVEM, Israel Zamora Guzmán, pidió al gobierno federal que amplíe la cobertura de los programas sociales en materia de salud y seguridad alimentaria, para apoyar a las personas que se encuentran en situación de calle.  

En un punto de acuerdo, el senador del Verde Ecologista destacó que las personas en situación de calle se enfrentan cada día a distintos retos para sobrevivir, lo cual, advirtió, no puede ser aceptado como parte de la normalidad social.   

Recordó que el Estado mexicano ha identificado a grupos poblacionales que se encuentran en circunstancias que disminuyen su calidad de vida y que atentan contra su dignidad humana.    

No obstante, Israel Zamora indicó que existe un grupo poco visualizado y atendido, debido a su poca presencia en las políticas públicas e, incluso, por la fata de cifras certeras que permitan percibir la magnitud del problema social.  

Destacó que se trata de las personas en situación de calle que enfrentan condiciones de pobreza extrema, por lo que carecen de los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades cotidianas, padecen abandono familiar y social.  

El senador del Verde Ecologista resaltó que estas personas son también víctimas eventuales o permanentes de adicciones al alcohol, al activo y a otros psicotrópicos, además de que pueden ser víctimas de abuso sexual o de trata de personas.  

Por ello, enfatizó, es necesario ampliar los esfuerzos por salvaguardar los derechos más elementales de estas personas, “que son discriminadas y agredidas por la misma sociedad”.