SENADORES

Reglamentar militarización de la seguridad pública, impulsará Monreal 

El líder de Morena en el Senado anuncia que promoverá una ley reglamentaria de la norma que mantendrá a militares en las calles hasta 2028.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde el Senado de la República, el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, anunció que impulsará la aprobación de una ley reglamentaria del artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional (GN), para ordenar la actuación de las Fuerzas Armadas permanentes en las calles del país, hasta el 2028.

Al acudir a la presentación del informe legislativo del Senador Cristóbal arias, en Morelia, Michoacán, Monreal Ávila señaló que con los cambios a proponer antes de qué finalice el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, se podrá llamar a comparecer al gabinete de seguridad del Gobierno Federal.

Lo anterior, para tratar los problemas de seguridad pública que enfrenta el país.

Llamar a rendir cuentas al gabinete de seguridad 

Con la reforma, aseguró Monreal Ávila, los legisladores federales tendrán la facultad de llamar a comparecer a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a los titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Defensa Nacional (SEDENA), de Marina(SEMAR), al comandante de la Guardia Nacional (GN).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que personalmente está interesado en el tema, sin embargo propondrá la reforma al resto de los coordinadores de los grupos parlamentarios, para emitir una legislación de consenso.

Recordó que el Senado de la República tiene control parlamentario sobre la materia de seguridad y debe aprovechar esas funciones para opinar, mejorar, y enriquecer los planes respectivos a nivel federal.

El senador morenista calificó como “un acierto“ la reforma al artículo quinto transitorio señalado, ya que sin la presencia de las Fuerzas Armadas permanentes en las calles del país, este se encontraría “en caos y en crisis“.

Senado, pendiente de la reforma electoral 

En el caso de otros pendientes legislativos, en la antesala del cierre de los trabajos ordinarios en el Congreso de la Unión, se refirió al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual dijo, ya está prácticamente listo.

Otro pendiente, agregó es la reforma electoral, “se ha dicho que la reforma constitucional se va a rechazar y entonces entraremos a la reforma a leyes ordinarias”.

Dijo tener conocimiento de probables modificaciones a seis o siete leyes en la materia.

Reconoció que hará el momento, sólo existen rumores sobre lo que podría incluir el llamado “plan b” del Ejecutivo Federal, como el manejo del padrón electoral, la presunta fusión de direcciones ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), e incluso la reducción de la edad mínima para ser senador de la República.

Fue enfático en señalar que por lo pronto, todos esos aspectos se encuentran en el nivel de las “especulaciones sin confirmar”, ante las cuales pidió no seguir alimentando. 

Aseguró que el Senado siempre será la Cámara “de la seriedad, de la sensatez”, y dejó en claro que su postura sobre la reducción de la edad para ser senador, que actualmente es de 25 años, es en contra. 

Traidores y persecución política 

En su discurso el líder morenista en el Senado recordó sus tiempos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se cometió el error de perseguir políticamente a la llamada Corriente Democrática dentro de ese partido.

También se optó por minimizar y tachar de “traidor” al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien en ese momento fue ignorado por el entonces Presidente Miguel de la Madrid.

Desde ese momento, dijo, se dio cuenta de que la exclusión y la persecución de quienes piensan distinto dentro de las fuerzas políticas, es un error, al igual que la cancelación del diálogo interno. 

Recordó lo ocurrido en las elecciones de 1988, donde hubo robó de paquetes electorales y una serie de irregularidades e “historias” que manifestó, nunca se deben repetir.

“Si me gusta el diálogo”

Frente a las descalificaciones en su contra y a las voces que también lo acusan de traición por acercarse y abrir el diálogo con la oposición, el legislador moren ista refrendo que “me gusta el diálogo, si diálogo con todos”, incluyendo a las fuerzas políticas de oposición.

Aseveró que con ello, no le falta el respeto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien también insistirá en dialogar “hasta el final”, y con el que no piensa confrontarse. 

“Nunca me voy a confrontar con él pero se requiere flexibilidad, tolerancia, reciprocidad en el respeto, porque los límites de ese diálogo son la dignidad, el trato, la cortesía, el respeto. Esos son nuestros límites”, atajó. 

Aprovechó para asegurar que en su fracción parlamentaria busca la unidad fundamental, pero con respeto a la individualidad. 

Reitero su postura a favor de que el Congreso sea un espacio de fuerzas políticas equilibradas, un contrapeso real frente a los otros poderes de la Unión, que mantenga su autonomía, y haga valer la división de poderes en la República.

“Por eso es importante decirles que vamos a estar unidos en lo fundamental, aunque sin sacrificar la individualidad de cada senador, de cada senadora”, insistió.